ULAGOS – Infraestructura crecerá sobre el 40% de aquí al 2019

Las obras significan un incremento sustancial en el número de salas de clases y en elevar los estándares orientados exclusivamente a la formación técnica y profesional.

Un crecimiento de más de 2 mil 200 metros cuadrados construidos como espacios exclusivos para la docencia, incremento en 17 salas de clases adicionales a las 36 con las que cuenta actualmente el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, espacios de estudios, circulación y oficinas docentes, formarán parte de las nuevas dependencias orientadas para la formación de estudiantes profesionales y técnicos en la ULagos Osorno a contar del próximo año.

Según lo indicó el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad, Claudio Rivera, la capacidad en aula para el universo estudiantil tanto de universitarios como técnicos, crecerá en orden de un 47% en Osorno, aumentando no solo el número de salas y el tamaño de éstas, sino también, incorporando mayor estándar de calidad para la docencia.

La universidad ha tomado todas las medidas para que los servicios educativos que se prestan en este campus se puedan desarrollar de mayor calidad con la que hoy contamos y para eso hemos hecho un doble proceso: por una parte, concentraremos las actividades académicas de la población estudiantil en Osorno (traslado de estudiantes de formación técnica a Chuyaca) y en una segunda medida, aumentar nuestra capacidad física y la comodidad de todos los estudiantes en el campus Chuyaca”, indicó.

Este 2018 se entregó el nuevo pabellón de Ciencias Administrativas y Económicas que consta de 500 metros cuadrados. En plenas faenas de construcción se encuentra el edificio que albergará la formación técnica profesional que considera 1.300 metros cuadrados y a partir de este segundo semestre comienza a levantarse el edificio de las pedagogías, que contará con 470 metros cuadrados, los que se suman a los 22 mil metros ya construidos en Chuyaca y que se orientan exclusivamente a los estudiantes. Serán en total 53 salas de clases en este campus a las que se suman los laboratorios, espacios comunes, bibliotecas, casinos entre otras dependencias.

PUERTO MONTT

En Puerto Montt el proyecto de expansión es aún más ambicioso. “Estamos pensando en aumentar en un 50% la capacidad en infraestructura destinada a labores formativas. Eso significará una serie de edificios que sumarán alrededor de 5 mil metros en construcción destinados al área de la salud, ingeniería, pedagogía y nuevos espacios de estudio y multiuso. Actualmente estamos en la etapa de diseño definitivo y forma parte del nuevo Plan Estratégico Institucional que ya cuenta con recursos del orden de los 5 mil millones de pesos”, agrega el vicerrector Rivera.

A ello se considera la reapertura del edificio Serena que está contemplado para el 2019. En este espacio se albergarán salas de clases para la formación de postgrado, talleres de especialidad para arquitectura, áreas de gestión institucional como es la Vinculación con el Medio, entre otras.

Campus Chinquihue, Guillermo Gallardo y Serena estarán funcionando en forma simultánea en 2019 para satisfacer plenamente la demanda de los estudiantes mientras se terminan las nuevas obras de 5 mil metros cuadrados que se levantarán en Chinquihue.

En suma, la proyección de la nueva infraestructura para el campus Puerto Montt y Osorno consideran recursos que bordean los 9 mil millones de pesos.

Para el rector de la ULagos, Óscar Garrido, este crecimiento se sustenta sobre la base de una mirada a mediano y largo plazo en el cual la Universidad está trabajando, vinculándose con diferentes sectores productivos, profesionales e institucionales para ir definiendo el marco de los nuevos programas de estudios de pre y postgrado acordes a una demanda del entorno, pero también para ir concretando los proyectos de inversión que se proponen.

Nosotros estamos mirando a la Universidad en una proyección al 2030, tenemos una nueva oferta de carreras para el 2019 que vamos a ir incrementando también hacia el 2020, todo esto acompañado de una fuerte inversión. Pretendemos a partir de este año y en un periodo de 3 años hacer una inversión del orden de los 16 mil millones de pesos donde el foco central estará en crecer fuertemente en Chiloé y Puerto Montt y consolidar Osorno”, indicó.

A paso firme avanzan las obras que concentrarán la formación técnica y profesional en el campus Osorno de la ULagos.

Fuente: Comunicaciones U Lagos.



Facebook
Twitter
YouTube