La calidad en la Educación Superior

La calidad en la Educación Superior

El Austral de Osorno, 12 Septiembre.-

La reforma del sistema de educación superior pone énfasis en la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad, sistema que debe irse fortaleciendo con la nueva institucionalidad y modificaciones a la normativa existente. Ya en 2009 la OCDE identificaba los cambios que afectaban a la educación superior, entre ellos, el aumento de matrícula, el crecimiento del sector privado, la diversificación del financiamiento, la internacionalización y la exigencia de una mayor transparencia, a lo que podemos agregar las movilizaciones estudiantiles que los evidenciaron.

Los cambios que dejaron rápidamente de ser una caracterización conceptual, nos encontraron con un sistema extemporáneo, afectado por las tendencias sociales, económicas y tecnológicas, influidos por la globalización y la sociedad del conocimiento, y nos atraparon en la definición de una nueva concepción de educación superior, donde el interés social por la calidad se vuelve preponderante. La dificultad es mayor al tratar de armonizar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en un contexto de masificación, cuando la matrícula de pregrado el presente año en Chile bordea 1 millón 200 mil estudiantes, con una cobertura bruta del 50%.

La calidad en este contexto es entendida como un proceso de rendición de cuentas que conlleva desafíos y aprendizaje en la gestión, como también la responsabilidad de formar a ciudadanos con las distinciones que cada profesión requiere y con el sello que cada institución destaca. En este sentido, el rol del Estado es cautelar el cumplimiento de los objetivos y propósitos de las instituciones, desde el proceso a los resultados, verificando los criterios de calidad previamente definidos.

La nueva Ley de Educación Superior que debe comenzar a implementarse es relevante que pueda generar los criterios que como sociedad nos deben importar: el cumplimiento de estándares mínimos, e incorporar la diversidad de contextos educativos y lograr un equilibrio en la satisfacción de demandas y expectativas de grupos de interés. Los desafíos a resolver son múltiples y la finalidad una sola, lograr la excelencia de nuestras actividades en los distintos ámbitos donde las instituciones de educación superior se desenvuelven.

Óscar Garrido

Rector Universidad de Los Lagos

http://www.australosorno.cl/impresa/2018/09/12/full/cuerpo-principal/8/



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