Septiembre y el patrimonio del norte

Septiembre y el patrimonio del norte

La Estrella de Iquique, 06 Septiembre

Hace 4 años atrás, Margot Loyola Palacios, nos decía “Quiero ser recordada como una mujer que amó a Chile profundamente, a su gente y a su paisaje”, es así como esta destacada folclorista, Premio Nacional de Música, que el próximo 15 de septiembre cumplirá un siglo de su natalicio, con su trabajo de más de 60 años de investigación y recopilación del patrimonio intangible, logró que su frase más que arcaica, nos mostrara a mujer adelantada a su época y amante de lo que hacía.

Y ese valor fue uno de los elementos que hicieron que el año 2010 fuera investida por la Universidad Arturo Prat como Doctora Honoris Causa. Cinco años después fallecería, no obstante su legado permanece, manteniendo en nuestro recuerdo el coraje de su labor y la de cientos de hombres y mujeres anónimos que desde sus distintas disciplinas investigan y siguen rescatando, preservando y difundiendo todas nuestras riquezas.

Al comenzar septiembre, un mes donde todos recordamos la Independencia de nuestro país y a quienes lucharon por ella, tenemos la obligación de valorar el trabajo silencioso de quienes en medio del desierto, en toda la zona norte, siguen aportando a nuestro acervo cultural.

Es así que, desde el mes pasado la Unap está apoyando formalmente a la candidatura para el Premio Nacional de Literatura 2018 al escritor, Hernán Rivera Letelier, nacido en Talca pero nortino por decisión. Quienes amamos esta zona y hemos leído sus libros, donde se palpa genialidad y deseo de dar cuenta de una fuerte crítica social, estamos ciertos que la narración de la singular epopeya de hombres y mujeres de la pampa salitrera del norte de Chile en sus escritos, nos retrotraen rompiendo las barreras del tiempo y de la historia, trayendo al presente la identidad chilena nortina, que como Universidad Estatal y Regional de la macrozona norte, valoramos y queremos perpetuar.

El norte, su gente y la Unap están con esta candidatura y con la de quienes invisibilizados por el desierto están recuperando el patrimonio intangible de Chile y merecen ser reconocidos.

Gustavo Soto

Rector Universidad Arturo Prat

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2018/09/06/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube