Columna de Opinión Eduardo Hebel, Rector UFRO: “Cómo enfrentar el nuevo escenario”

Columna de Opinión Eduardo Hebel, Rector UFRO: “Cómo enfrentar el nuevo escenario”

Un desafiante escenario se abre para las universidades del Estado. La Ley 21.091 sobre educación superior y la Ley 21.094, sobre las universidades estatales, vienen a conformar un nuevo orden, al cual deberemos adaptarnos, o al menos, saber navegar en él.

La primera ley establece una regulación que tiene como actor principal al Estado y al financiamiento, fortaleciendo su rol en la entrega directa de servicios educativos con una estricta fiscalización del sistema; mientras que la segunda, instaurará un marco jurídico que permitirá a las universidades del Estado fortalecer sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, trabajar colaborativamente y contribuir de forma permanente en el desarrollo integral del país.

Desde estas dos hojas de ruta se desprenden objetivos que abordan la equidad, la calidad, la pertinencia y la consolidación: la equidad entendida para mejorar la igualdad de acceso, permanencia y egreso de estudiantes, a la vez que debe ser inclusiva, diversa, intercultural y no discriminatoria; la calidad como garante de estándares y resultados del sistema de educación en su conjunto; la pertinencia hace referencia a que el sistema educativo debe ser capaz de responder de manera eficaz y oportuna a las necesidades y demandas de su entorno, y finalmente, la consolidación busca que los actores de la educación superior, especialmente los estatales, trabajen de manera armónica, coordinada y articulada, de tal modo que funcionen como un sistema efectivo.

Hasta aquí todo parece ser coherente con el clamor de las universidades estatales, con las demandas que hemos visibilizado por años. Sin embargo, este nuevo marco regulatorio se centra en el quehacer interno de las instituciones y su gobernanza, y no va acompañado de señales que regulen la oferta y cualificaciones mínimas que se ajusten a las reales necesidades de formación del país.

El escenario continúa siendo de competencia en un mercado abierto, desregulado. Y el desafío para la Ufro seguirá siendo el perseverar en la calidad y excelencia en todo su quehacer, definiendo su oferta de formación y la investigación con sentido, en función a las reales necesidades de desarrollo de la Región y el país, a pesar de la manifiesta falta de recursos que acompaña a ambas iniciativas legales.

26 de octubre – Diario Austral de Temuco

http://www.australtemuco.cl/impresa/2018/10/26/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube