Columna de opinión Óscar Garrido, Rector ULAGOS: “Compromiso país, compromiso con las regiones”

Columna de opinión Óscar Garrido, Rector ULAGOS: “Compromiso país, compromiso con las regiones”

La semana pasada se lanzó el Plan Compromiso País por el Presidente Piñera y esta semana comenzaron a trabajar los distintos grupos de trabajo. La finalidad es combatir la pobreza multidimensional, que no solo tiene que ver con la falta de ingresos, también con carencias en ámbitos de la educación, salud, seguridad social, vivienda o nivel de vida en general. Los datos entregados muestran a un Chile que está lejos de los grandes índices macroeconómicos y ponen de manifiesto indicadores OCDE como el ser uno de los países más desiguales o uno de los que más generaciones le lleva a una persona salir del nivel de pobreza. Entre los datos sobresalen que 1 millón 500 mil personas no cuentan con servicios sanitarios básicos, 500 mil personas viviendo en hacinamiento, 700 mil personas con problemas de alcohol o drogas, y cerca de 1 millón de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre de la población.

En educación se generaron dos mesas de trabajo en relación a dos problemáticas: 73 mil niños niñas y adolescentes menores de 18 años que no asisten a un establecimiento educacional y 4 millones 911 mil personas mayores de 18 años que no han completado los 12 años de escolaridad. En educación y demás áreas los desafíos son enormes e implicará un gran esfuerzo el coordinar los programas que surjan de las mesas de trabajo para que las iniciativas no se pierdan tratando de resolver temáticas que tienen un enfoque más sistémico, al verlas como temas separados.

Es extraño no ver en la propuesta un enfoque regional o territorial, si bien las mesas de trabajo pueden considerarlo, las realidades sociodemográficas de Chile asociadas al territorio, permitiría una mejor comprensión de la pobreza multidimensional, que la Encuesta Casen en el año 2017 ha situado en 3 millones 500 mil personas, donde se presenta una alta incidencia en población rural, en personas menores de 30 años y mayores de 60 años, y con pertenencia a pueblos indígenas. La misma encuesta expone que las regiones del país con mayor pobreza son las regiones de La Araucanía (25,5%), Los Lagos (25,5%), Tarapacá (24,9%) y Ñuble (24,6%).

Nuestro país merece hacer un esfuerzo por generar mejores oportunidades y avanzar con igualdad en el desarrollo, instancias como las presentadas y los esfuerzos que como institución de educación superior realizamos, contribuirán a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.

25 octubre, Diario La estrella de Chiloé

http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2018/10/25/full/cuerpo-principal/4/



Facebook
Twitter
YouTube