Columna de Opinión – Christian Schmidt, Rector UCSC: “Acreditación Universitaria”

Columna de Opinión – Christian Schmidt, Rector UCSC: “Acreditación Universitaria”

La ley 21.091 sobre educación superior plantea un régimen completamente nuevo y desafiante de aseguramiento de la calidad universitaria. Sin embargo, las instituciones enfrentamos un panorama de enorme incertidumbre.

En el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) concordamos que, así como está planteada la ley, se hace imposible llevar este régimen transitorio a la práctica, y podría ocasionar una grave crisis en el aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior.

Las instituciones que estamos en pleno proceso de autoevaluacióntrabajamos sobre una base incierta. Se deben suponer criterios aún no definidos -y que se aplicarán a contar de enero 2020-, lo que torna una tarea de alta responsabilidad en un juego aleatorio, que se aleja de uno de los objetivos principales a los que el país, el Estado y nuestras instituciones aspiran: instalar una cultura de aseguramiento de calidad. Esta situación es, a toda vista, altamente discriminatoria, pues lo aconsejable es que todas las instituciones trabajen los nuevos estándares y criterios enforma oportuna y los apliquen en tiempos razonables.

Esperamos que se generen las adecuaciones necesarias al texto legal, extendiendo los plazos de aplicación, para asegurar un proceso serio de definición de criterios con validación de expertos, y resolviendo la situación de programas que quedaron en medio de procesos de agencia, previo a la vigencia de la nueva ley. Asimismo, confiamos en que la transición y supresión de la acreditación de carreras permitirá visualizar que la sobrecarga a la CNA deberá ser mitigada a través de agencias privadas reconocidas por ella.

Esperamos que las propuestas sean acogidas por el Ministerio y por los parlamentarios, de manera que se introduzcan responsablemente los ajustes legales pertinentes.

La tercera, 04 de noviembre

https://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=ddcedcd1-2d30-40a7-9029-fd2b192f875d



Facebook
Twitter
YouTube