Columna de Opinión – Eduardo Hebel, Rector UFRO: “Baja del presupuesto en ciencia y tecnología”

Columna de Opinión – Eduardo Hebel, Rector UFRO: “Baja del presupuesto en ciencia y tecnología”

Como rector de la Universidad de La Frontera, me sumo a la preocupación expresada por otras 27 casas de estudios superiores pertenecientes al Cruch, al visualizar que el presupuesto para ciencia y tecnología se reducirá en 2019.

Este escenario me impulsa a pedir señales claras de lo que finalmente será la Ley de Presupuesto 2019 en esta materia, para saber efectivamente, cómo lograremos hacer realidad proyectos y propuestas que surgen desde nuestra universidad para realizar investigación e innovación.

Según los datos expuestos por el Cruch, el desarrollo y crecimiento de nuestras capacidades tecnológicas se han visto mermadas por la baja inversión, un 0.36% del PIB (comparado al 2.6% promedio de la Ocde y al más de 4.2% con que cuentan Israel y Corea, por ejemplo) que destinamos anualmente a ciencia y tecnología.

Me sumo a la profunda preocupación de una eventual baja de $ 32.340 millones (un 4.6% menos que en 2018) en el presupuesto para CyT para 2019. Este nuevo escenario está provocando gran incertidumbre al interior de las universidades del Cruch, generadoras del 95% de la investigación en Chile, dado que desestabiliza a uno de los principales pilares universitarios, que es la creación de conocimiento nuevo.

Un sinsentido si consideramos la importante inversión efectuada en la formación de cientos de científicas y científicos jóvenes altamente calificados, que buscan contribuir de manera activa y creativa al progreso del país.

Este notorio estancamiento, motor indiscutible para la innovación y el crecimiento, impacta negativamente en nuestra apuesta a contribuir al país con una “ciencia con sentido”, que debe aportar a mejorar al desarrollo y calidad de vida de las personas.

Otra preocupación es también la pronta implementación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ¿Tendremos el adecuado presupuesto y a la altura del desarrollo que Chile, las universidades, los científicos y nuestra gente necesitan?

o4 noviembre, Diario Austral de Temuco

http://www.australtemuco.cl/impresa/2018/11/04/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube