Acreditación Universitaria

Acreditación Universitaria

8 noviembre

Por Christian Schmidt, Rector UCSC

Como informa La Tercera en su artículo “Mineduc buscará ampliar plazo de acreditación que complica a 12 Ues.”, felizmente se reconoce que el proceso transitorio de la nueva Ley de Educación Superior, en materias de aseguramiento de la calidad, requiere de ajustes para que los procesos de acreditación al interior de las universidades se puedan llevar a cabo de la manera adecuada que este requiere.

Con ello, es preciso responderla carta publicada en este diario por el ex asesor del Ministerio, Roberto Flores. La ley permite regirse bajo los criterios vigentes a las universidades que culminan su acreditación en este año y el próximo. Sin embargo, tal como señalé el 4 de noviembre por este mismo medio, este breve período transitorio deja fuera a aquellas universidades, incluida la nuestra, que requieren volver a acreditarse el 2020.

La nueva ley define un régimen transitorio con procesos y plazos, que son el resultado de un apresuramiento legislativo injustificado y simplemente no son posibles de cumplir. La definición de los nuevos criterios y estándares de acreditación ya llevan atrasos acumulados, de manera que serán conocidos recién para octubre de 2019.

Reconocemos que los procesos de acreditación han permitido desarrollar, en la gran mayoría de nuestras instituciones de educación superior, una cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua permanente. Pero, las universidades que nos presentamos a acreditación en 2020, ya hemos iniciado el trabajo de auto-evaluación institucional, y es de gran importancia no trabajara ciegas, sometidos a discriminaciones arbitrarias y costos innecesarios. Sólo con criterios y estándares definidos de manera seria y responsable, con la debida anticipación, los procesos de acreditación lograrán una educación de calidad, acorde al espíritu de la Ley.

 Diario La Tercera

https://www.latercera.com/opinion/noticia/acreditacion-universitaria-2/394102/



Facebook
Twitter
YouTube