Hacia un posicionamiento internacional

Hacia un posicionamiento internacional

Por: Emilio Rodriguez, Rector UTA

La Universidad de Tarapacá recibió su 37° aniversario expectante y justo en un momento crucial para su futuro. La UTA hoy está entre las 9 universidades con mejor calidad docente en el ranking del Mercurio (Universitas), está entre las +90 mejores universidades Latinoamericanas y acaba de ingresar al ranking mundial de la prestigiosa Times Higher Education. Todo esto se dice fácil, pero alcanzar y sostener esta posición son palabras mayores. Estos logros son, en efecto, la resultante de un esfuerzo sostenido por décadas en la institución, mediante el despliegue de los talentos y capacidades de la comunidad universitaria.

En este avance, la implementación de políticas de Estado y fundamentalmente el apoyo del Gobierno Regional y de los Consejeros Regionales ha sido significativo. No se desarrolla una universidad consolidada nacionalmente y que aspire a ser de clase internacional sin recursos reales. Ciertamente, los talentos son importantes, pero se requiere además de la infraestructura, el equipamiento y los recursos económicos para funcionar y, en ese sentido, el apoyo a nivel regional puede marcar una diferencia relevante en el sistema. Afortunadamente, Arica y Parinacota ha apoyado a su universidad sistemáticamente.

A su turno, la Reforma de la Educación Superior genera nuevos desafíos en diversos ámbitos. Se trata del diseño de cambios profundos probablemente bien inspirados. Pero, con absoluta honestidad, debe decirse, que la implementación de la Reforma tiene exigencias de recursos mayores, los que no han sido debidamente considerados en las respectivas leyes ni el presupuesto de la nación. Así, serán las propias instituciones las que deberán cofinanciar parte de la gratuidad, la complejidad, las condiciones de simetrías y otros requerimientos de marca mayor.

Serán nuevos tiempos, de mayores desafíos, posiblemente los mayores desde los primeros años de la institución. Sin duda, la Universidad de Tarapacá como lo ha hecho siempre preservará su accionar, consolidándose cada vez más a nivel nacional y tendiendo a un posicionamiento internacional creciente.

8 noviembre, diario La Estrella-.

http://www.estrellaarica.cl/impresa/2018/11/08/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube