Columna de Opinión, Gustavo Soto, Rector UNAP: “Universidad y desarrollo regional”

Columna de Opinión, Gustavo Soto, Rector UNAP: “Universidad y desarrollo regional”

Un total de 5.460 jóvenes y adultos, unos más nerviosos y otros más confiados, rendirán la Prueba de Selección Universitaria el próximo 26 y 27 de noviembre en nuestra región, en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. De ellos, tras conocer el resultado de sus postulaciones, algunos emigrarán a otras regiones, mientras otros se quedarán en Iquique, y en la Universidad Arturo Prat, formando parte de las 29 carreras PSU o las 15 carreras Técnicas que hoy ofrece como alternativas académicas, formuladas en el marco de la actual Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá.

Es que hoy el trabajo de las Universidades como tal, especialmente de las pertenecientes al Estado de Chile como la UNAP, enfoca su accionar hacia pilares fundamentales como son la Docencia, Investigación, Emprendimiento, Innovación y Vinculación con el Medio, apuntando al crecimiento económico, social y beneficiando directamente a las personas.

Ahora frente a esta realidad es importante saber efectivamente cuánto del capital humano que se formará en regiones permanecerá en ellas y cuantos deberán trasladarse en busca de una mejor situación contractual, dejando en desmedro a las sociedades regionales que hoy requieren un recambio de sus profesionales o bien la incorporación de especialistas en distintas áreas.

Esta problemática, sin duda, es un punto trascendente a ser considerado por nuestras autoridades nacionales y regionales, especialmente cuando dentro de algunos días, tanto quienes egresan de enseñanza media como sus familias, plasmarán en un papel sus esperanzas de un futuro mejor.

Abraham Lincoln señalaba “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” y a esa es la tarea a la cual los invito, tanto como autoridades o sociedad en general. No podemos fallarles a estos jóvenes quienes traen consigo un capital humano que necesitamos, porque sin duda contribuirá a la consolidación de una mejor sociedad para todos.

La estrella de iquique, 15 noviembre

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2018/11/15/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube