Columna de Opinión Patricio Sanhueza – Rector UPLA: “Compromiso con la inclusión”

Columna de Opinión Patricio Sanhueza – Rector UPLA: “Compromiso con la inclusión”

En Chile existen más de 2,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y hasta hace poco tiempo estas personas eran excluidas del mundo de la educación terciaria y del trabajo. Chile es uno de los países que ha suscrito convenciones internacionales sobre el tema de la discapacidad, respondiendo a la declaración de Naciones Unidas sobre esta materia.

El pasado miércoles 14 de octubre se realizó un Seminario de Inclusión Laboral y Educación Superior, organizado por la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso, que contó con la participación y apoyo de la Seremi del Trabajo, Senadis, Seremi de Transportes, IST, Chilquinta y un conjunto de actores públicos y privados de nuestra región.

Este evento ratifica la necesidad de seguir trabajando coordinadamente para alcanzar los objetivos y las metas que los acuerdos internacionales, la ley y la política pública tienen en esta importante materia.

A nuestras universidades ingresan cada año más alumnos con discapacidad y existe una inmensa conciencia al interior de los claustros académicos de otorgar igualdad de oportunidades a las personas que se encuentran en esta condición. Para lograr este objetivo, las universidades han dispuesto distintos dispositivos e instrumentos de.

En este mismo sentido, el sistema único de admisión (SUA) del Consejo de Rectores ha ido profundizando la política de otorgar igualdad de oportunidades a las personas que se encuentren en distintas situaciones de discapacidad motrices, auditivas, visuales y psicológicas, entre otras, poniendo a disposición protocolos, tecnologías y apoyos profesionales, para que estas puedan rendir las pruebas de admisión en condiciones adecuadas a la complejidad de su situación personal.

Además, algunas universidades han establecido sistemas especiales de ingreso. Las universidades del CRUV garantizan la calidad de la formación de estos jóvenes para que se preparen para el mundo del trabajo.

Por su parte, la Ley 21.015 establece incentivos para que estas personas se puedan incorporar a la vida laboral, estimulando a las empresas y a los servicios para que contraten personas en situación de discapacidad.

La Región de Valparaíso es la segunda en el país en la contratación laboral de personas con discapacidad. En efecto, 157 empresas han abierto sus puertas a 444 personas con discapacidad a octubre del presente año, cifra que seguirá creciendo en la medida que se profundice nuestra articulación, se fortalezca la política pública y se incremente la sensibilidad de nuestras empresas y servicios para incorporar a más profesionales y técnicos que se encuentren en esta situación.

Estas nuevas responsabilidades y tareas, sin duda de alto impacto social, se encuentran en etapa de instalación. Aún falta mucho camino por recorrer, pero lo importante siempre será que Chile sea realmente inclusivo, que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y que las voluntades necesarias para alcanzar mejores resultados pasen por la sensibilidad y el corazón de quienes toman decisiones.

El Mercurio de Valparaíso, 17 noviembre



Facebook
Twitter
YouTube