Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Por: Óscar Garrido – Rector Universidad de Los Lagos

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en agosto pasado, instala en el país un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que incorpora a instituciones de educación superior e instituciones públicas y privadas que realizan, fomentan o apoyan actividades relevantes relacionadas con ciencia, tecnología e innovación. El sistema se estructura en torno a la formación de recursos humanos altamente calificados, fomento productivo, emprendimiento, desarrollo tecnológico, conocimiento y cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades.

Si bien se reconoce un avance en la materia, desde las universidades existen varias indefiniciones e imprecisiones que deben atenderse. Primero, aunque se mencionan como parte del sistema, no hay mención de mecanismos formales para su participación. Segundo, la ley no establece procedimientos ni mecanismos para la elaboración de la estrategia nacional. Tercero, la interlocución de las universidades en la formulación de la política nacional se diluye con relación a la estrategia, los programas de gobierno y el rol de las universidades, sin una clara dimensión regional. Cuarto, no se han planteado compromisos de recursos para modernizar Conicyt o su sucesora, ni un aumento sostenido en la inversión en esta área. Quinto, el Consejo Asesor Presidencial que establece la ley para apoyar al ministro no considera directamente la participación de las universidades.

A lo ya conocido, de ser el país miembro de la OCDE con la inversión más baja en ciencia y tecnología, con el menor número de investigadores con relación a la población y uno de los países con la menor inversión privada, la nueva institucionalidad genera un nuevo impulso y expectativas en torno a mejorar la contribución de las universidades. Para ello las indefiniciones y/o imprecisiones de la nueva ley deben ser corregidas en los reglamentos que deben generarse.

Para terminar, no puedo dejar de hacer mención que debe darse una mirada descentralizada de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica, y para ello, el apoyo de las universidades estatales y su experiencia acumulada en regiones tiene que ser un sustento del sistema nacional de ciencia y tecnología.

21 noviembre – Austral de Osorno

http://www.australosorno.cl/impresa/2018/11/21/full/cuerpo-principal/8/



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