Columna de Opinión – Rector Álvaro Rojas UTALCA: “Cuentas pendientes con las Universidades del Estado

Columna de Opinión – Rector Álvaro Rojas UTALCA: “Cuentas pendientes con las Universidades del Estado

02 diciembre-.

A más tardar el 5 de diciembre, de acuerdo al plazo que establece la Ley 21.094, el gobierno debe oficializar la creación del Consejo Coordinador de Universidades del Estado, instancia de gran relevancia, que tendrá entre sus objetivos ‘asesorar al Ministerio de Educación en el diseño de proyectos conjuntos entre el Estado y sus universidades, en torno a objetivos específicos que atiendan los problemas y requerimientos del país y sus regiones’. Esta no es la única tarea pendiente que tiene el gobierno.

 

En lo que resta del año, el Presidente de la República debe nombrar a sus representantes en las juntas directivas de los 18 planteles dependientes del Estado, tema que ha esperado ya nueve meses, y que es central para la gobernanza de nuestras universidades. Esto se suma a la falta de recursos por la implementación de la política de gratuidad y a la presentación de un presupuesto 2019 muy limitado para educación superior. La Reforma obliga a las instituciones adscritas a la política a financiar el 50% del arancel anual de aquellos alumnos que no finalicen su carrera en el plazo nominal. Hay consenso de que esta norma debe ser revisada. Si se mantiene tal como está, las universidades estaremos siendo afectadas por un daño patrimonial creciente, que no puede mantenerse en el largo plazo, ya que conforme a la ley, estaremos otorgando un servicio a ‘mitad de precio’.

El Congreso acaba de aprobar una indicación en el proyecto de Ley de Presupuestos 2019, que permitirá a las instituciones públicas usar hasta un 30% de los excedentes del Crédito de Fondo Solidario para financiar a los alumnos que pierdan la gratuidad por exceder la duración formal. Pero ésta es una solución pasajera. Durante la discusión de la Ley de Educación Superior, en el pasado gobierno, siempre pedimos que se financiara un año extra, ya que por diferentes razones, la gran mayoría de los estudiantes no logra terminar a tiempo sus estudios. Urge preocuparse de las universidades estatales y del prometido Plan de Fortalecimiento.



Facebook
Twitter
YouTube