Columna de Opinión – Rector Patricio Sanhueza UPLA: “Valparaíso oficializa la ciudad universitaria”

Columna de Opinión – Rector Patricio Sanhueza UPLA: “Valparaíso oficializa la ciudad universitaria”

09 diciembre-.

Valparaíso es el lugar más atractivo para emprender estudios universitarios, inmediatamente después de Santiago, no sólo por la calidad de sus casas de estudio, sino también por el valor que significa la condición patrimonial de la ciudad y el ambiente cultural que aquí se respira. El 40% del estudiantado de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso proviene de fuera de este territorio y un creciente número de estudiantes llega desde el extranjero para incorporarse a sus programas de pregrado y postgrado (magister, doctorados y postdoctorados) en nuestras instituciones. Son más de 60 mil estudiantes y de aproximadamente 15 mil académicos y funcionarios quienes laboran directamente en estas instituciones.

 

Se trata de la PUCV, UTFSM, UV y UPLA que se coordinan a través del CRUV, que cumplirá 50 años de existencia en 2019, que emprenden tareas y proyectos conjuntos, que han acordado y regulado un sistema de movilidad estudiantil entre ellas, que gozan de reconocimiento y prestigio nacional e internacional, con niveles de acreditación óptimos, con aportes concretos a investigación científica y tecnológica en prácticamente todas las áreas del conocimiento, altos niveles de acreditación institucional y de programa, con un fuerte compromiso con la sociedad, la ciudad, la región y el país.

 

En este contexto, se suscribió el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018 un protocolo entre la Municipalidad de Valparaíso, a través de su alcalde Jorge Sharp, y el Consejo de Rectores (CRUV), concordando en realizar un trabajo conjunto que tiene por propósito consolidar a Valparaíso como una ciudad universitaria, que para su concreción contará con un comité de gestión que concluya en un proyecto y un plan de trabajo a un plazo de cuatro años, que incluya los recursos que se requieren para materializar esta aspiración. Hemos dicho que no es lo mismo una ciudad con universidades que una ciudad universitaria, que institucionaliza instancias de coordinación y planificación de su desarrollo en procura de crear e instalar las condiciones necesarias para que la actividad universitaria se desenvuelva en forma óptima. Esta decisión oficializa las voluntades que por muchos años han existido en Valparaíso y otorga prioridad a un anhelo esperado por nuestras comunidades. Para esta tarea será necesario conocer experiencias internacionales, estudiar los nudos críticos, el equipamiento urbano necesario, los emplazamientos, el transporte, la seguridad, las áreas verdes, los espacios públicos recreativos, de encuentro social y cultural. Valparaíso debe proponerse ser la ciudad universitaria más atractiva de Chile.

Los impactos que conlleva una ciudad universitaria son altamente positivos en términos de desarrollo, pues no sólo estas instituciones acogen a miles de estudiantes de pregrado y postgrado; sino que promueven principios y valores, dinamizan la actividad cultural, social y económica, se preocupan por la innovación en su sentido más amplio, incluyendo la pública y social; fomentan la creación, el arte, las ciencias sociales y las humanidades. Estas universidades hacen además una importante contribución a través de su vinculación con el medio, con un fuerte compromiso con la inclusión y la diversidad.

 

Así entonces, la educación superior incluyendo al DUOC e INACAP, producen externalidades virtuosas para la ciudad como es la formación de personas, la generación de conocimiento, actividades culturales, deportivas y recreativas, impactando el comercio y miles de emprendimientos y trabajos que se generan a propósito de las múltiples actividades que estas instituciones realizan.



Facebook
Twitter
YouTube