Columna de Opinión – Rector Álvaro Rojas, UTALCA: “Nuevo ministerio: nuevas esperanzas”

Columna de Opinión – Rector Álvaro Rojas, UTALCA: “Nuevo ministerio: nuevas esperanzas”

20 diciembre-.

Contar con un ministerio que unifique y se haga cargo de los desafíos relacionados con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación es un importante logro país. Igualmente, lo es que la cartera queda en manos de un científico destacado relacionado con el mundo de la academia y no de una figura surgida desde la arena política.

Pero, más allá de las buenas intenciones, en la ceremonia en que se oficializó el nacimiento de esta nueva secretaría de Estado faltaron señales concretas que evidenciaran que a partir de esta nueva institucionalidad se puede esperar un cambio en el hasta ahora discurso ambivalente de las autoridades, que por una parte destacan la relevancia de estos pilares, pero en la práctica no toman las medidas para incentivar su desarrollo.

Si bien la brecha entre palabras y acciones ha sido un problema crónico en los distintos gobiernos, en esta administración se ha enfatizado más, ya que el Presidente Piñera habla de forma permanente sobre su importancia, pero no se refleja en la realidad del presupuesto público.

Chile destina una porción muy baja del PIB a ciencia y tecnología, alrededor del 0,4%, en comparación con países del mismo nivel, o que en su momento estuvieron en un rango similar y que hoy están en otra categoría, los cuales destinan a estos ítems sobre el 1% 01,5%, e incluso el 2% de sus ingresos. Esto tiene repercusiones en el largo plazo, ya que la capacidad de desarrollo de un país está estrechamente ligada con su potencial para innovar e investigar en los temas que sustentan su crecimiento.

Hay que hacer la previsión de que en los países que tienen un mayor gasto del PIB en ciencia y tecnología lo son también por un mayor gasto privado en estos temas, algo que en Chile ocurre en un porcentaje muy bajo, sin que en el horizonte se observen medidas que contribuyan a facilitar el traspaso de recursos desde el sector privado, ya que los incentivos que existen no parecen del todo eficientes. Llama la atención que este tema no aparezca en la agenda de las grandes cumbres del sector privado.

No hay que descubrir la rueda para buscar fórmulas que apunten en esa dirección, sino basta con revisar experiencias exitosas de otros países donde diversos mecanismos han funcionado eficazmente. Son iniciativas que deben partir desde el Ministerio de Hacienda, cuando en su tablero de mando de las grandes variables macroeconómicas aparezca también la inversión en ciencia y tecnología, sabiendo de antemano que, si bien en el corto plazo ello puede significar una menor recaudación fiscal, en el largo tiene una efectiva repercusión en incrementar la capacidad competitiva de las distintas industrias del país.



Facebook
Twitter
YouTube