Columna de Opinión: Rector Óscar Garrido, ULAGOS: “Ministerio de Ciencia, oportunidad para el país”

Columna de Opinión: Rector Óscar Garrido, ULAGOS: “Ministerio de Ciencia, oportunidad para el país”

19 diciembre-.

El proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias fue aprobado a fines de mayo en el Congreso y anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública como una de las grandes tareas país, y recién esta semana se dio a conocer el nombre del ministro que encabezará esta área, luego de presiones del mundo político y académico.

En su discurso, el Presidente destacó los lazos que el nuevo ministerio debe tener con el mundo de la educación, sociedad civil y la economía.

 

La importancia de la investigación en los países es relevante para su progreso, y para ello el gasto en esta área debe incrementarse notoriamente en el país, además de incentivar la participación de la empresa privada. Ello, en un sistema donde la institucionalidad sea capaz de liderar y generar políticas para un desarrollo armónico de los territorios y potenciando las capacidades territoriales en conjunto con sus universidades, lo que implica una coordinación importante entre los distintos actores que permitan una adecuada coordinación y planificación.

 

Como universidad, destacamos esta noticia al ser el desarrollo y la difusión del conocimiento una de las misiones centrales de una universidad y para finalizar el año, igualmente es relevante este hecho para el país, ya que viene a adecuar la institucional creada hace 50 años, con la creación de Conicyt en 1967.

 

Los desafíos del ministerio son relevantes, tenemos institucionalidad, tenemos infraestructura, pero nos falta presupuesto para desarrollar el área. Hoy está puesta la confianza en Andrés Couve, un destacado académico y científico de la Universidad de Chile, que genera consenso, como también discrepancias por sus críticas al proyecto aprobado. Como país no podemos seguir dilatando el avance de esta área, es tiempo de actuar y asumir con responsabilidad esta tarea y los grandes desafíos país. En el fomento y el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación está en juego el desarrollo del país



Facebook
Twitter
YouTube