Columna de Opinión – Rector Óscar Garrido, ULAGOS: “Resultados PSU y Proceso de Admisión 2019”

Columna de Opinión – Rector Óscar Garrido, ULAGOS: “Resultados PSU y Proceso de Admisión 2019”

2 enero

La semana pasada se conocieron los resultados de los puntajes PSU que se rindió a fines de noviembre y son muchos los jóvenes que vuelcan sus aspiraciones y anhelos a este resultado que define el rumbo profesional, como también, a las posibilidades de beneficios o créditos estudiantiles disponibles para concretarlo.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas nos dicen que en la Región de Los Lagos apenas sobrepasa el 10% la población con Educación Superior, cifra que a nivel país es cercana al 20% y a nivel internacional los países de la OECD en promedio llega al 34%.

Las postulaciones se terminaron el lunes 31, proceso que se sustenta en los puntajes de la PSU y las notas de Enseñanza Media. Estos determinan el orden de los postulantes a las distintas carreras, los que deben esperar algunas semanas para tener la certeza final cuando se conozcan los resultados. Como Universidad que forma parte del sistema de admisión que administra el DEMRE, le podemos asegurar que los estudiantes pueden tener garantías de participar en un proceso de selección objetivo, transparente y confiable.

Más allá de este proceso, nuestro país ha avanzado enormemente en cobertura, pudiendo incorporarse a la educación superior cada vez más jóvenes, además, ha ido generando nuevas políticas en beneficio de los estudiantes. Las alternativas de acceso no se acaban en la PSU, existen programas alternativos de ingreso que implementan las universidades y diversas ofertas en formación técnica, lo importante es tomar una decisión informada, elegir libremente y consientes de este gran paso que afectará el futuro.

Los análisis de la PSU, nos dejan alarmantes conclusiones por lo heterogéneo de la calidad de nuestro sistema educativo donde los mejores resultados por colegio se ubican en la zona oriente de la gran capital, en contraste, las comunas más pobres del país con un componente de ruralidad importante y alejadas de sus capitales regionales evidencian la realidad contraria.

En la Región de Los Lagos 11.742 estudiantes rindieron la PSU, con un promedio PSU de 502 puntos, donde se destacan los resultados de tres colegios particulares pagados con puntajes promedios sobre los 650 puntos. Esto solo son resultados generales y mayor información permitirá un análisis más profundo. El DEMRE ha ido perfeccionando la prueba de selección y nuevos cambios podrían venir con la implementación de la Ley de educación superior aprobada en enero de 2018.

 



Facebook
Twitter
YouTube