Columna Opinión: Eduardo Hebel, Rector UFRO: “Capacidad de pensamiento estratégico de futuro”

Columna Opinión: Eduardo Hebel, Rector UFRO: “Capacidad de pensamiento estratégico de futuro”

La Araucanía deberá dar un paso importante en su organización institucional para construir colaborativamente su visión y proyecto de futuro, con líneas estratégicas e información objetiva que las sustenten. Hoy no disponemos de un espacio ni de un sistema que, de forma ordenada y sistemática, convoque, elabore y proyecte los pilares sobre los cuales buscar un acuerdo regional para el desarrollo de La Araucanía.

¿Cómo lograr esto? A mi juicio debiesen ser llamados el sector público, privado, universidades, Gobierno Regional, organizaciones sociales, instituciones que tienen un rol importante en materia estratégica y de largo plazo en el devenir de la Región.

Esta alianza virtuosa nos dice, una vez más, que alinear y movilizar las capacidades latentes de una comunidad y de un territorio, solo es posible cuando lo hacemos en base a una visión y un proyecto común de largo plazo, en torno al cual puedan converger los principales agentes del desarrollo público, privado, académico o social.

También hemos aprendido de la experiencia internacional que esa actitud y cultura de construcción colaborativa, multiactores y multiniveles, es necesaria cuando un país decide como es el caso de Chile, impulsar un complejo proceso de descentralización, que exige a las ciudades y regiones transformarse en ciudades que aprenden y en territorios inteligentes.

Y para que esa “inteligencia” no se quede solo en un buen propósito o en un mero recurso retórico, debemos ser capaces de desarrollar, desde y para nuestras regiones, la capacidad de generar información basada en datos confiables y comparables, en evidencias objetivas, junto a la capacidad de análisis e interpretación de esos datos y, con esa base, la capacidad de diseñar y proponer políticas públicas e instrumentos de desarrollo pertinentes y accesibles, como bien público, a todos los principales actores del desarrollo regional.

Es por eso que, desde la Universidad de La Frontera, convoco a generar un “Sistema de Pensamiento Estratégico Territorial de Futuro” e invito a todos los actores sociales activos, sin exclusiones, a pensar el futuro orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestra Región.

26 marzo, diario austral de la araucanía



Facebook
Twitter
YouTube