Columna de Opinión – Rector Eduardo Hebel, UFRO: “Las aguas de la Región, un tema urgente”

Columna de Opinión – Rector Eduardo Hebel, UFRO: “Las aguas de la Región, un tema urgente”

La reciente declaración de Greenpeace, ubica a Chile dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo al año 2025. Asimismo, el 76% de la superficie del territorio nacional estaría afectado por sequía, desertificación y degradación de suelos. Lo anterior indica que la disponibilidad y el uso eficiente del agua son de los más grandes desafíos de nuestra sociedad, junto con el aseguramiento que es indispensable para el desarrollo de todas las actividades económicas, productivas, sociales y culturales del país.

Para La Araucanía, los datos indican que se dispone de una abundante dotación de recursos hídricos, pero aún existen carencias de abastecimiento -cerca de 19 mil familias son aún abastecidas con camiones aljibe-, mientras que, en el tema productivo, la superficie total susceptible de riego se encuentra poco aprovechada.

Ante esta indiscutible realidad ¿qué responsabilidad tenemos como sociedad? ¿Cuánto de ella recae en las universidades? ¿Debemos incentivar resignación ante la crisis? ¿O es que debemos tomar cartas en el asunto, y no dejar de luchar por proteger y administrar sabiamente la “cantidad y calidad” de los recursos hídricos que nos queda?

Como universidad regional comprometida con el progreso y desarrollo sustentable, no podemos quedar al margen y es nuestro deber actuar y trabajar codo a codo con el Gobierno Regional, y con otras instituciones, para dar vías de solución concretas a mediano y largo plazo a esta crisis.

Esto ha motivado a que la Universidad de La Frontera en conjunto con el Gobierno Regional, consejeros regionales (Cores), U. Católica de Temuco y U.Autónoma de Chile, planteen la necesidad de crear un ente especializado en esta materia (Centro del Agua) que permita vincular y concatenar todas las capacidades técnicas y científicas de cada una de ellas, para asesorar la toma de decisiones, llevando así la ciencia con sentido y la voluntad política a un fin común, que es el de garantizar el derecho humano al agua.

10 abril, Diario Austral de Temuco



Facebook
Twitter
YouTube