Opinión – Rector Patricio Sanhueza, UPLA: “Promotores de un trabajo conjunto”

Opinión – Rector Patricio Sanhueza, UPLA: “Promotores de un trabajo conjunto”

 

Según el último informe estadístico, la tasa nacional de desempleo se estabilizó en 6,7%, mientras que en la Región de Valparaíso subió al 8,2%. Es sólo otra cifra que desnuda la precaria situación económica y social de una zona con potencial para estar a la vanguardia.

Las universidades no estamos ajenas a la preocupación por esta realidad. Nuestras instituciones están llamadas a formar capital humano pertinente y de excelencia, generar conocimientos, innovar y vincularse con el medio, transfiriendo ese saber para que sea aplicado e impacte al desarrollo humano, material y social.

El motor del desarrollo hoy está en una cuádruple hélice integrada por universidades, gobiernos, sector productivo y sociedad civil. Para que este motor funcione, deben existir políticas y acciones de fomento que tiendan los puentes entre la generación de conocimiento y el desarrollo, que sin duda impacta en la calidad de vida, el trabajo y el crecimiento sostenible.

El papel de las instituciones de educación superior va mucho más allá de la formación de profesionales, técnicos de nivel superior y postgraduados, pues al generar conocimiento pertinente a las necesidades, problemas y oportunidades del territorio, logran transformarse en verdaderos promotores del desarrollo como ocurre en gran parte de los países de la OCDE. Así lo entendemos las cuatro universidades de Valparaíso, que hemos tomado acciones integrales por separado y en conjunto, a través del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La misma asociatividad la promovemos con los actores relevantes de la región y del país. Si las universidades somos el puente hacia el desarrollo, debemos relacionarnos estrechamente con el sector público y privado, con el mundo social y cultural. Estas alianzas debemos promoverlas y concretarlas con políticas y estrategias claras.

Uno de los acuerdos que suscribimos en 2018 con la Municipalidad de Valparaíso fue el que permitirá fortalecer el concepto de “Valparaíso, ciudad universitaria”, para aprovechar mejor el potencial que significan los miles de académicos e investigadores que trabajan en nuestras instituciones así como los miles de jóvenes que llegan a cursar en esta ciudad su educación superior. ¡Qué impacto tendrían estos jóvenes si la ciudad y la región los retuviera tras su paso por las universidades!

Nuestras instituciones han demostrado que pueden atraer a estos jóvenes, desde Chile y el extranjero, con una oferta atractiva y de calidad. Se necesita para esto respaldo real del sector público, privado y social, por ejemplo, resolviendo los problemas de la gratuidad y las estructuras de financiamiento. Necesitamos regiones regionalistas que se unan tras grandes proyectos e iniciativas que favorezcan a los territorios y a sus habitantes.

Las universidades no estamos al debe cuando se trata del desarrollo regional, aunque ciertamente podemos hacer más… con mejores políticas, acciones de fomento, voluntades y apoyos. El futuro de Valparaíso así lo exige y para ello estamos trabajando.

13 abril, El Mercurio Valparaíso



Facebook
Twitter
YouTube