Columna Opinión – Rector Christian Schmitz, UCSC: “Universidad, empresa y educación cívica”

Columna Opinión – Rector Christian Schmitz, UCSC: “Universidad, empresa y educación cívica”

Aplaudo el llamado de la Gerente General de la Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela, en su columna ‘La empresa ante el populismo’, a que las organizaciones tengan un rol más activo en la promoción de principios y valores ciudadanos, dado que tanto la empresa como sus trabajadores y su cultura interna son parte del funcionamiento del sistema social.

El planteamiento, si bien toma el contexto de las culturas corporativas, tiene también elementos que perfectamente pueden aplicarse en instituciones como las Universidades. Las instituciones de educación superior, como centros de formación de personas socialmente responsables, en que se enseñan competencias disciplinares y profesionales basadas en el marco de modelos educativos sustentados en principios y valores morales, también son parte de los principales foros para la formación ciudadana, una tarea que debemos tener presente, sobre todo considerando que la educación cívica ha quedado relegada o ausente en la formación escolar.

Como indica Paula Valenzuela, debemos promover culturas de buen trato que se basen en el respeto a la dignidad de la persona, porque esta forma de ‘ser’ dentro de una institución se puede irradiar en el vínculo con el entorno.

En este mismo contexto, la relación universidad-empresa, que tanto demanda el país para buscar caminos de desarrollo en ciencia y tecnología, también puede ser camino de alianza y sinergia para responder a este desafío, trabajando en conjunto en espacios de reflexión. Una cultura cívica con una sólida formación basada en consideración al prójimo, el respeto y la inclusión, puede hacer frente a visiones ideológicas extremas, y promover de manera activa una cultura de colaboración, inclusión y co-creación que las Universidades, especialmente desde las regiones, hemos identificado como un motor vital para el logro de objetivos comunes.

06 mayo 2019, diario financiero



Facebook
Twitter
YouTube