Columna Opinión – Rector Óscar Garrido, ULagos: “Compromiso con la madre tierra”

Columna Opinión – Rector Óscar Garrido, ULagos: “Compromiso con la madre tierra”

Esta semana celebramos el día internacional de la madre tierra enfatizando la importancia de los ecosistemas y la responsabilidad colectiva en el fomento de la sustentabilidad, centrado en la educación y el cambio climático, considerado como la mayor amenaza para el desan-ollo sostenible del planeta. Como universidad regional, es un tema que nos preocupa y es nuestro deber aportar a una mayor información y conocimiento, como uno de los dilemas y desafíos que el presente nos plantea.

Uno de los temas relevantes es el consumo de energía y como está compuesta la matriz energética. Corno país hemos avanzado decididamente en el tránsito de una matriz energética limpia. Expertos han planteado que es posible que en 30 años más, Chile pueda contar con el 100% de su matriz energética con energías renovables no convencionales, ya el año 2018, sobre la base del desarrollo de proyectos de energía solar y eólica, el país alcanza un 21%.

El compromiso de los gobiernos en este sentido ha sido importante para avanzar de manera concreta hacia un uso de energía más sustentable y económica, con un rol preponderante del Estado y de la ciudadanía. Como Universidad de Los Lagos, hemos establecido áreas prioritarias de investigación con un claro foco y compromiso regional y social, donde el uso de la energía cobra un rol relevante. Pero el desarrollo sostenible que busca el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar• social, lo asumimos también como compromiso desde nuestro Plan Estratégico.

Como universidad pública, comprometida con el desarrollo social, cumplimos una función esencial en la búsqueda de mejores alternativas de vida, y ese rol desde la responsabilidad social universitaria impulsa la reflexión en torno al desarrollo energético y los desafíos que nos plantea el modificar la dependencia de combustibles fósiles importados: el generar un uso eficiente de la energía, hacer frente a los cambios tecnológicos o atender una mayor demanda energética con una generación de energías limpias no contaminantes. A estos desafíos debemos sumar la acción del gobierno como promotor de iniciativas y cumplimiento de la estrategia de desarrollo energético, y la acción de las universidades desde el rol educacional y desarrollo de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

24 abril 2019



Facebook
Twitter
YouTube