Columna Opinión – Rector Aliro Bórquez Ramírez, UCT:”La importancia de una política de género”

Columna Opinión – Rector Aliro Bórquez Ramírez, UCT:”La importancia de una política de género”

En los últimos 12 meses, la mayor parte de las universidades chilenas ha generado mecanismos para abordar la violencia, las brechas y las desigualdades de género que se han develado con fuerza al interior de sus campus. Se trata de prácticas históricas, naturalizadas y que vulneran los principios de equidad y de igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la vida universitaria.

La Universidad Católica de Temuco orienta su quehacer en los principios del Humanismo Cristiano y en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, así entonces, no debe ni puede permanecer indiferente frente a actos de violencia de género – materiales o simbólicos – que coartan las libertades individuales, limitan las posibilidades de desarrollo de las personas, y afectan la convivencia en la comunidad universitaria. Por esta razón, cobra vital importancia contar con una Política de Género sustentada en la dignidad humana, en la igualdad y en el respeto a la diversidad; se trata de evitar discriminaciones, maltrato y abuso, especialmente hacia la mujer, que invisibilizan su invaluable aporte a la comunidad y a la academia.

El desafio de la universidad es institucionalizar y transversalizar la perspectiva igualitaria en todas las áreas de su quehacer, a través de siete lineamientos: visibilización y diagnóstico permanente de las brechas de género al interior de la Universidad; incorporación de la perspectiva de género en los itinerarios formativos de pie y post grado; promoción del uso de un lenguaje no sexista en todos los espacios universitarios; prevención y sanción de todas las formas de violencia de género (tolerancia cero al acoso sexual); conciliación de la vida familiar y las actividades universitarias; fomento de la investigación científica con perspectiva de género; e incorporación del enfoque de género en la extensión y vinculación con el medio. Es por esto que, después de un arduo trabajo de más de ocho meses, el Honorable Consejo Superior de la UC Temuco aprobó la propuesta de política presentada por la Rectoría.

Para la implementación de esta política se creará una Dirección de Género que, en coordinación con distintas unidades de la universidad, se encargará de operacionalizar cada uno de los lineamientos a través de protocolos ad hoc. Además, se contará con una oficina de atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género, con personal especializado y competente para brindar una atención oportuna y ágil a las personas afectadas por hechos de violencia.

Este desafio que asume nuestra Universidad es una valiosa oportunidad para avanzar hacia un cambio cultural profundo y para elevar nuestros estándares éticos de convivencia, en coherencia con nuestra misión institucional.

Fuente: El Diario Austral de la Araucanía 01.06.2019 http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/06/01/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube