Eduardo Hebel, Rector Universidad de La Frontera, UFRO: “Pérdida de gratuidad: urge avanzar a una solución”

Eduardo Hebel, Rector Universidad de La Frontera, UFRO: “Pérdida de gratuidad: urge avanzar a una solución”

Los costos que tiene el exceso de peso para las personas van desde los personales hasta los productivos. Si este crédito no es aprobado, la universidad buscará la disposición de otros mecanismos de financiamiento interno.

En enero de este año escribí una columna titulada ¿Gratuidad a Medias? En ella describí la importancia para los y las estudiantes y sus familias, el tener acceso a este beneficio. También comenté sobre la preocupación de las universidades adscritas a ella, dado que la gratuidad exige, de cierta manera, un alto rendimiento. Si él o la estudiante no logra cumplir y sacar adelante su carrera en el tiempo estipulado, la gratuidad desaparece y el costo del arancel lo asume en un 50% la universidad y el otro 50% el estudiante.

Según el informe del Mineduc, entregado en marzo, veintisiete mil estudiantes de Educación Superior perderán el beneficio de la gratuidad para el año académico 2019, por exceder los años de estudio de su carrera; de ellos, un 67% son estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, y actualmente, 360 pertenecen a la Universidad de La Frontera. Lo anterior debe alertarnos acerca de la urgencia de reabrir el debate sobre la implementación de la política de gratuidad y considerar su impacto en la trayectoria académica de los estudiantes y en el financiamiento de las universidades adscritas al mecanismo.

Como universidad pública, estatal y regional consideramos necesario compartir con la opinión pública nuestra posición al respecto y las actuaciones que hemos dispuesto para minimizar los efectos de este nuevo escenario: si los estudiantes pierden gratuidad deben postular al CAE, que es el sistema habilitado para estos casos. Si este crédito no es aprobado, la universidad buscará la disposición de otros mecanismos de financiamiento interno para solucionar la brecha que se produce en el financiamiento al perder el beneficio. Por otra parte, y considerando la caracterización del estudiante beneficiario perteneciente a los primeros deciles de ingreso, hemos considerado fundamental disponer oportunamente de apoyos socioeducativos para favorecer una real inclusión a la universidad, pero ningún estudiante de la Ufro perderá su carrera por motivos económicos.

Finalmente, como integrantes del Cruch y Cuech hemos incidido y participado activamente en las instancias orientadas a la búsqueda de una pronta solución de los problemas y paradojas de la gratuidad, la que requiere una contundente voluntad política y la comprensión del sentido de urgencia que requiere.

Fuente: Austral Temuco 05.06.2019 http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/06/05/full/cuerpo-principal/8/

 

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