Presidente de AUR expone el impacto que en las universidades regionales genera el déficit en financiamiento a la gratuidad

Presidente de AUR expone el impacto que en las universidades regionales genera el déficit en financiamiento a la gratuidad

En sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, rector Patricio Sanhueza V. explicó la situación actual en la que se encuentran los planteles regionales, por el déficit que arroja la aplicación de la gratuidad.

Por más de tres horas, sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Santiago, oportunidad donde autoridades de la educación superior del país, debatieron sobre la real situación que genera el déficit de la gratuidad para las universidades adscritas, al sólo considerarse por ley, el tiempo nominal de las carreras.

Se trata de la segunda instancia, en que la Comisión de Educación analiza los problemas derivados de la aplicación de la gratuidad en los planteles universitarios.

“Desde AUR advertimos esta situación, incluso proyectando cuánto iba a ser el problema deficitario de la gratuidad, por lo tanto, nadie podría decir que no lo alertamos antes”, señaló Patricio Sanhueza V., Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en su intervención en la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, llevada a cabo ayer en la sede del Congreso en Santiago.

En su exposición, la autoridad de la AUR recordó que la gratuidad es una política social positiva, por ello fue apoyada por mucha gente, pero “en la práctica tiene falencias”.


Por ello, instó a tratar el déficit que arroja la gratuidad, “sin pequeñeces, pensado en los jóvenes, en los estudiantes, en la diversidad que existe en las regiones de Chile, porque en nuestras regiones hay zonas de gran pobreza, donde los alumnos simplemente no van a poder pagar”, dijo. Agregando que, “hay que buscar no una salida transitoria, sino una salida permanente, entendiendo que en Chile los alumnos se demoran más del tiempo nominal de las carreras en un porcentaje altísimo, los alumnos extienden su periodo escolar por la vulnerabilidad”, sentenció Sanhueza.

Al finalizar su intervención, el rector Patricio Sanhueza adelantó que la AUR elaborará un índice de lo que ocurre en cada una de las regiones del país, en la relación universidad, región y desarrollo, “queremos tener más argumentos para la discusión, más dato duro y así evidenciar la importante contribución de las universidades regionales al desarrollo de Chile”, precisó.

También participaron de esta sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el Jefe de la DIVESUP, Juan Eduardo Vargas; el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle; el Presidente de la Red G9, rector Jorge Tabilo; el Presidente del CUECH, rector Ennio Vivaldi, junto a los Diputados Cristina Girardi; Jaime Bellolio; María José Hoffmann, Rodrigo González, entre otros. La sesión fue presidida por la Diputada Camila Rojas, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Educación.

Por Comunicaciones AUR, 18 junio de 2019.



Facebook
Twitter
YouTube