Superintendente de Educación, Jefe de la DIVESUP y rectores de las 22 universidades regionales AUR analizan nueva normativa en Educación Superior

Superintendente de Educación, Jefe de la DIVESUP y rectores de las 22 universidades regionales AUR analizan nueva normativa en Educación Superior

Las autoridades de educación, Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior y Juan Eduardo Vargas, Jefe de la DIVESUP participaron de la reunión mensual de rectores AUR realizada en la Universidad de La Frontera (UFRO).

A partir de una detallada exposición inicial de Roberto Contreras, Contralor de la UFRO, y por más de dos horas, los rectores miembros de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), analizaron el impacto que tendrá en la gestión de sus instituciones, la creación y competencias de la recién creada Superintendencia de Educación Superior.

Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior ahondó en el rol que debe cumplir la Superintendencia y sus atribuciones en materias como: la revisión de la situación financiera; la entrega oportuna de información; la veracidad de la acreditación institucional; la fiscalización para el cumplimiento de los compromisos académicos asumidos con los estudiantes; el seguimiento de denuncias y reclamos, entre otros.
Avilés, coincidió con los rectores que, en varios aspectos, la normativa requeriría una mayor precisión, como por ejemplo en algunos conceptos que usa, por lo que reiteró que la disposición de la Superintendencia será apoyar el mejor funcionamiento del sistema, evitando interpretaciones que puedan significar una complejización contraproducente.

En este sentido, informó que se han creado equipos de trabajo con otras entidades, como el SIES y CNED, para estandarizar los requisitos de información y los formularios a utilizar, evitando así duplicidades y una carga burocrática innecesaria.

Igualmente informó que hay una coordinación con la Contraloría para evitar duplicidades y contradicciones en aquellos ámbitos de concurrencia compartida.

Atendido que este es un proceso en desarrollo, se acordó con los rectores realizar un taller con las 22 universidades regionales y la Superintendencia, que permita incorporar la experiencia y realidades de las instituciones en los reglamentos y esquemas operativos que se establezcan.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC; reiteró la disposición de las autoridades de apoyar la mejor instalación y funcionamiento de la Superitendencia.

Finalmente, el Jefe de la DIVESUP aprovecho la instancia y presentó a los rectores a Camila Cortez, Jefa de la División de Universidades del Ministerio de Educación.

Sesión de rectores AUR, se realizó el 26 de junio en Temuco y el plantel anfitrión de esta actividad fue la Universidad de La Frontera. 

Por Comunicaciones AUR, 27 de junio 2019. (Fotografía gentileza UFRO)



Facebook
Twitter
YouTube