Óscar Garrido, rector ULagos: “Agronomía para la economía de la Región”

Óscar Garrido, rector ULagos: “Agronomía para la economía de la Región”

Como mencionaba en columna anterior; la agronomía en nuestra región requiere de una renovación que nos permita contar con profesionales flexibles que puedan adaptarse a los cambios para dar respuestas a la agricultura del futuro, asimismo, contribuir a dar valor a los productos agrícolas de Los Lagos. A este reto regional al que queremos contribuir también nos sumamos al compromiso país, donde Chile ha suscrito como miembro de las Naciones Unidas a los objetivos de desarrollo sostenible, donde se plantea “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Para ello, nuestro país y particularmente nuestra región debe fortalecer la capacidad de adaptación del sector silvoagropecuario a los desafíos y oportunidades del cambio climático, considerando un enfoque innovador y ecosistémico.

Teniendo en cuenta que Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático que por períodos de sequías prolongadas, aumento de temperatura, entre otros factores, dificultan el desarrollo de áreas como la agrícola, que dependen fuertemente de la disponibilidad de suelo y agua. Lo anterior, pone en valor el desarrollar investigación contextualizada a la zona, difundir e informar sobre los impactos de los cambios en nuestro ecosistema educando y capacitando, y, sin duda, el desarrollar medidas que permitan ir adaptando nuevas estrategias de desarrollo, reduciendo las vulnerabilidades propias del sector.

Lo planteado es relevante cuando las exportaciones de alimentos en Chile van en aumento por la mayor de demanda mundial, que se ve beneficiada por los tratados de libre comercio, que a su vez plantean exigencias mayores de calidad y servicio para comercializar alimentos más saludables y que no afecten el medio ambiente en toda la cadena de producción. La economía de la Región está vinculada al sector primario de la economía: ganadería, acuicultura e industria forestal. Como universidad, en el desarrollo de la agronomía hemos puesto el acento, porque nuestra región no debe privarse de contar con un desarrollo mayor en los productos agrícolas y alimentarios, para contribuir al desarrollo de la economía regional, considerando que la producción agropecuaria es la principal fuente de ocupación por la producción de cereales, papas y remolacha, y cerca del 40% del ganado bovino del país, lo que la posiciona como el principal productor de carne y derivados lácteos. Menos debe privarse del desarrollo de nuevas líneas de desarrollo como la vitivinícola y frutícola, que contribuirán a generar más empleos y diversificar la matriz productiva de la Región.

Fuente: Austral Osorno 03.07.2019
http://www.australosorno.cl/impresa/2019/07/03/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube