Eduardo Hebel, rector UFRO:”Cambio curricular”

Eduardo Hebel, rector UFRO:”Cambio curricular”

Polémica ha causado el cambio curricular para 3° y 4° medios, creado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), y que estipula que las asignaturas de Historia y Educación Física serán optativas para los estudiantes de estos dos cursos, mientras que Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía, están en el plan obligatorio.

En la última sesión del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), los rectores llegamos al consenso de que nos parece un retroceso la solución de pasar Historia y Educación Física al plan electivo, con el fin de compatibilizar las distribuciones horarias del plan obligatorio común para la educación Técnico-Profesional y Científico-Humanista.

De hecho, pensarnos que debe haber otra solución, y estamos en proceso de revisar estas nuevas bases curriculares. La idea es proponer articulaciones a esta estructura, entendiendo que el Ejecutivo tiene la oportunidad de modificar los acuerdos sancionados por el Consejo Nacional de Educación. Para esta tarea el CRUCH conformará una comisión integrada por rectores y la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE) y decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

Ningún país crece ni se desarrolla sin conocer su historia. El conocimiento de nuestro pasado es indispensable para mirar el futuro, todos necesitamos de esa historia reciente y pasada para poder comprender nuestro presente y gestionarlo de la mejor manera posible. En paralelo, la necesidad de la actividad física, en estos tiempos se vuelve cada vez más un imperativo: estamos ante la mayor pandemia de obesidad. lncentivar el gusto por el deporte, facilitar espacios y horarios para practicar esa actividad física que nos gusta, debe estar garantizada desde la más temprana edad, y firmemente apoyada por los establecimientos educacionales de nuestro país, incluidas las universidades.

Fuente: Austral Temuco 09.07.2019
http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/07/09/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube