Eduardo Hebel, rector Universidad de La Frontera: “UFRO sustentable”

Eduardo Hebel, rector Universidad de La Frontera: “UFRO sustentable”

A pesar de que la ciudad y su infraestructura pública como privada han mostrado avances para ser más inclusivas, aún hay deficiencias. Como Universidad de La Frontera estamos conscientes que el cambio comienza en nosotros.
El concepto de sustentabilidad -aprovechar los recursos de manera consciente- ha entrado con fuerza en el último tiempo, propiciado por el evidente cambio climático, que está causando diversos efectos en nuestro entorno y también por un ciudadano cada vez más consciente y exigente desde un punto de vista ambiental.

Pero como sector, ¿qué acciones reales tomamos para tener un planeta, una ciudad, o una universidad sustentable?

En la Universidad de La Frontera nos hemos dado cuenta de la relevancia que tiene este tema, no tan solo en lo macro, sino que también en las pequeñas acciones con las que podemos contribuir en lo cotidiano: hoy nuestra casa de estudios es parte de un selecto grupo de universidades que conforman la Red de Campus Sustentable, lo cual conlleva a realizar un cambio cultural en nuestra forma de trabajo, en nuestra docencia y en nuestro quehacer en general. En este sentido, pensar en el futuro, no solo es mantener la excelencia por la cual nuestra institución es reconocida, sino que es también pensar en la formación integral de nuestros profesionales, teniendo en cuenta el rol que tendrán estos en el territorio.

Por otro lado, que se realice en Chile la cumbre del cambio climático más importante del mundo -COP 25- es relevante, porque es un llamado a ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos para las próximas décadas. Así, la educación superior, y en particular las universidades públicas, tenemos el deber de ser actores de cambio, vincularnos con nuestro territorio, entender los procesos naturales y los efectos que causan nuestra actividad.

Como Universidad de La Frontera estamos conscientes que el cambio comienza en nosotros, y así es como hemos comenzado a trabajar en el diseño de una política de sustentabilidad, como también en el proyecto de Campus Ufro Sustentable, lo que nos permitirá con el tiempo, poder entre otras cosas, bajar nuestra huella de carbono, disminuir la generación de residuos, disminuir el consumo energético, generado una cultura universitaria en torno a la sustentabilidad, que se extienda a la región y al país.

Fuente: Austral Temuco 16.07.2019 http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/07/16/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube