Universidades regionales manifiestan preocupación por cambios en distribución del Fondo Basal de Desempeño que afectaría a las regiones y la descentralización

Universidades regionales manifiestan preocupación por cambios en distribución del Fondo Basal de Desempeño que afectaría a las regiones y la descentralización

Para AUR, cambios introducidos al Decreto Nº 40, del 10 de junio de 2015, afianzarían criterios que favorecen a instituciones de educación superior metropolitanas, de mayor tamaño, en desmedro de aquellas ubicadas en regiones con menor nivel de desarrollo, menos población y situadas en zonas extremas.

A través de una carta dirigida a la Ministra de Educación, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) manifestó su inquietud por la modificación al Decreto Nº 40, del 10 de junio de 2015, del MINEDUC, que establece la forma y condiciones de asignación de los recursos Basales por Desempeño que aplica a las universidades regionales incluidas en el Art. 1º del DFL (ED.) Nº4, de 1981, publicado en el Diario Oficial del 19 de junio de 2019.

La misiva, hace ver a la ministra de la cartera de Educación, que en el artículo 2° se elimina la frase “y a los menos el 75% de ellos ( los recursos del fondo) se asignarán a las instituciones cuya casa central esté localizada fuera de la Región Metropolitana de Santiago”. Según AUR, el texto que se suprime forma parte de un esfuerzo que, con respaldos transversales, se ha impuesto el país para revertir el elevado grado de concentración territorial de recursos.

Por ello, los rectores señalan que el cambio introducido afianza criterios que favorecen a instituciones metropolitanas y de mayor tamaño en evidente desmedro de aquellas de regiones con menor nivel de desarrollo, menos población y/o situadas en zonas extremas.

Finalmente, indican que este cambio, se contradice con el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que plantea un fortalecimiento de las universidades regionales, por ser “planteles que requieren planes de acción acordes a sus particularidades”. También es contradictorio con el mismo programa que señala,” la descentralización es una de las demandas más sentidas por las regiones y una necesidad para fomentar un desarrollo armónico, que aproveche todo el potencial de nuestro país y otorgue iguales oportunidades a todos”.

Con base en estos antecedentes, los rectores de los planteles regionales del Consejo de Rectores solicitan a las autoridades de educación corregir esta contradicción, basados en la convicción que dotar a la sociedad y al país de universidades regionales más fuertes, es una señal de equidad territorial, condición sine qua non para avanzar hacia un país más armónico, equilibrado y desarrollado.

Por Comunicaciones AUR, 25 de julio 2019



Facebook
Twitter
YouTube