Patricio Sanhueza, Presidente AUR: “Fondos para Ues regionales”

Patricio Sanhueza, Presidente AUR: “Fondos para Ues regionales”

Señor Director:

La Agrupación de Universidades Regionales ha recibido con profunda inquietud la modificación al Decreto Nº 40, del 10 de junio de 2015, del Mineduc, que establece forma y condiciones de asignación de recursos Basales por Desempeño, que aplica a universidades incluidas en el Art. 1º del DFL (ED.) Nº 4, de 1981, publicado en el Diario Oficial del 19.06.2019. Inquietud que hemos transmitido a través de una carta a la ministra de Educación. Preocupante es que en el artículo 2° se elimina la frase ‘y a lo menos el 75% de ellos se asignarán a las instituciones cuya casa central esté localizada fuera de la Región Metropolitana de Santiago’.

Más que suprimir un texto, se anula un esfuerzo que, con respaldos transversales, se ha impuesto el país para revertir el elevado grado de concentración territorial de incentivos al desarrollo que caracteriza el devenir histórico de Chile. La educación superior es víctima de este fenómeno concentrador, lo que se evidencia en numerosos indicadores, y se sintetiza en el conocido proceso centrípeto asociado a la ‘fuga de talentos regionales, académicos y estudiantiles en beneficio de la capital nacional’. Las universidades regionales no comprendemos las razones que tuvo la autoridad para modificar una norma que tenía un claro propósito descentralizador.

Se consagra el centralismo al favorecer a instituciones centrales en desmedro de aquellas que asumen su misión en regiones con menor desarrollo, población o localizadas en zonas extremas. Se afianza un elemento de injusticia, pues enfatiza factores sobre los cuales la universidad tiene una baja capacidad de incidencia. Asimismo, el cambio desconoce las orientaciones emanadas del programa de gobierno del Presidente Piñera, tanto en lo referido a las universidades regionales como al compromiso de descentralización.

Por todo lo anterior, se ha solicitado a las autoridades corregir lo indicado, con la convicción de que el dotar a la sociedad y al país con universidades regionales más fuertes constituye una condición sine qua non para avanzar hacia un país más equilibrado y desarrollado.

Fuente: El Mercurio 30.07.2019 
https://digital.elmercurio.com/2019/07/30/A/BR3KRVDH#zoom=page-width

Tags:
, ,


Facebook
Twitter
YouTube