Universidades Regionales conforman grupo asesor para abordar los desafíos de la Infraestructura Universitaria

Universidades Regionales conforman grupo asesor para abordar los desafíos de la Infraestructura Universitaria

Encuentro organizado por AUR, contó con el apoyo de la UNAP sede Santiago y congregó a directivos universitarios de Infraestructura y Operaciones.

Identificar los desafíos en materia de infraestructura que registran los planteles regionales y buscar formas conjuntas de solución, para llevar adelante el proceso de regularización que exige la normativa vigente a nivel local y nacional, fueron los temas analizados en el Taller: “Desafíos de la Infraestructura Universitaria”, realizado en la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Santiago, el pasado 26 de julio.

Con una nutrida asistencia de los directivos de Infraestructura, Servicios y Operaciones de las universidades que integran la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), este encuentro contó con la exposición de Sr. Cesar Castillo R., Director de Infraestructura y Servicios de la Universidad de La Frontera (UFRO), quien abordó los problemas y desafíos de la Infraestructura universitaria regional. Luego Cristian Zuleta, Director de Proyectos e Infraestructura de la Universidad Católica del Norte (UCN), expuso a los asistentes sobre los caminos de solución posibles, para lograr que las instalaciones cumplan con la normativa vigente y se obtenga luz verde para los distintos proyectos de infraestructura proyectados por las instituciones de educación superior situadas en regiones.

En la jornada matinal, cada exposición dio paso a preguntas y comentarios de los asistentes, a modo de aprendizajes, retroalimentación y generación de alianzas de trabajo.

La jornada de la tarde consideró trabajo grupal donde los asistentes se dividieron según la zona geográfica a la que pertenece su universidad: macro zona norte, centro y sur. Los resultados fueron presentados en un plenario final.

Se concluyó que está será la forma de trabajo, actuando bajo el alero de AUR , y definido como un grupo asesor para los rectores en temas de infraestructura y operaciones. Cada macrozona tendrá un coordinador y a nivel general, lo hará Marcos Muñoz del Campo, profesional de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El plan de trabajo de corto plazo considerará que cada universidad participante haga un catastro y diagnóstico particular de la situación actual de su institución, lo que dará lugar a un documento general que sistematice las tendencias en cada ámbito. Luego se abordarán las alternativas de solución. Con ambos insumos, se elaborará un documento que será entregado a los rectores de AUR.

Las universidades participantes en este taller fueron la: UTA; UNAP, UANTOFAGASTA; UCN; USERENA; PUCV; UPLA; UV; UOH; UTALCA; UDEC; UCSC; UBB; UFRO; ULAGOS, entre otras.

Por Comunicaciones AUR, 01 de agosto 2019.



Facebook
Twitter
YouTube