Patricio Sanhueza, Presidente de AUR: “El vínculo de cooperación con México constituye un nexo para ampliar nuestras potencialidades y mediante ello, las propias de nuestras regiones”

Patricio Sanhueza, Presidente de AUR: “El vínculo de cooperación con México constituye un nexo para ampliar nuestras potencialidades y mediante ello, las propias de nuestras regiones”

Conversatorio Chile – México buscó promover alianzas estratégicas con la academia, para fortalecer el desarrollo y la innovación en la región. Actividad contó con la presencia de Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y rector UPLA; Juan Pablo Lira, Embajador y Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Gustavo Cabrera, Embajador y Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Francisco Javier Olavarría, Embajador de México en Chile, entre otros.

Interesantes reflexiones, arrojó el “Conversatorio: “Participación de la Academia en la Cooperación Internacional entre Chile y México”, realizado el pasado 06 de septiembre en el Aula Magna Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha. En este lugar, se congregaron directivos de las universidades regionales vinculados al área internacional y la vinculación con el medio, para junto a la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), llevar a cabo un encuentro que tuvo como eje central, dar a conocer los alcances del Fondo de Cooperación Chile – México e incentivar a la academia a presentar iniciativas innovadoras en el marco de los objetivos del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.

“Como Agrupación de Universidades Regionales, nos asiste la convicción que el futuro de los países de América Latina, se juega en espacios locales, por ello, vemos en la cooperación internacional una herramienta que permite ampliar el diálogo que requieren las universidades regionales de Chile, así el vínculo de cooperación con México constituye un nexo para ampliar nuestras potencialidades y mediante ello, las propias de nuestras regiones, que sea ésta una oportunidad precisa, para iniciar una colaboración estrecha y fructífera con las casas de estudios regionales de Chile”, señaló el rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR en su saludo de bienvenida a los asistentes.

Se trata de un fondo de interés mutuo que busca por medio de proyectos de interés común, ir enlazando y estrechando la relación histórica entre Chile y México, bajo el prisma del desarrollo sostenible. “Queremos poder implementar acciones y trabajo con las nuevas generaciones, a través de ofrecerles alternativas y proyectos de investigación y de acción, en beneficio de ambas Naciones. Así, por medio de este fondo, se busca la unidad y el poder establecer acuerdos conjuntos para tener un mejor escenario en el futuro, independientemente de los contextos políticos. La cultura y el idioma común es lo que nos une y nos ayuda a llevar a cabo mejores propuestas e iniciativas”, precisó Gustavo Cabrera, Embajador y Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En este escenario, esta iniciativa “se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia de cooperación Sur Sur, porque le hemos puesto interés y cuidado, parte de este interés se revela en el conversatorio que tenemos hoy en Valparaíso, en cómo es posible mejorar la eficiencia y lograr llegar más a las universidades, tanto en México como en Chile, para que se vinculen en proyectos de desarrollo”, agregó Francisco Javier Olavarría, Embajador de México en Chile.

Por su parte, Juan Pablo Lira, Embajador y Director Ejecutivo de la AGCID dijo, “hoy estamos convocados a conversar, para potenciar aún más esta relación virtuosa mexicano chilena, y porque estamos cumpliendo doce años del fondo Chile – México, una herramienta innovadora y fructífera, que nos atrevimos a evaluar por un tercero, y cuyas conclusiones, nos invitan hoy a realizar esfuerzos para que descentralicemos la cooperación de una manera aún más comprometida”, adelantó el Embajador Lira.

El programa de este conversatorio, consideró en su jornada de la mañana, la exposición de Rodrigo Hernández, Director de Cooperación Sur Sur y la Alianza del pacifico, AMEXCID. Junto a dos ejemplos de experiencias de trabajo con la academia, presentados por Cecilia Baginsky, responsable del proyecto Amaranto que desarrolla la Universidad de Chile, y la iniciativa INACH de la Universidad San Luis de Potosí, México, referida al impacto en la biodiversidad microbiana de ecosistemas polares frente al cambio ambiental.

Mesas de trabajo
En la Jornada de la tarde, se realizaron tres mesas de trabajo y conversación entre los asistentes, donde abordaron importantes temáticas como: el aporte de la academia en el desarrollo de las políticas públicas; la vinculación con el medio para el desarrollo de capacidades locales-territoriales y la academia y el desarrollo sostenible (Agenda 2030). Dichas mesas de conversación, fueron moderadas por el Sr: Carlos Mondaca, Académico el Departamento de Educación y profesional del Gabinete de Rectoría de la Universidad de Tarapacá (UTA); Sra. Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Sr. Juan Eduardo Faúndez, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat, Sede Santiago (UNAP).

Al finalizar este conversatorio, el Presidente de AUR, explicó que gracias a este fondo conjunto de cooperación, se busca alcanzar sinergías en materias estratégicas que unen e identifican a ambos países, materias como, “la formación de capital humano; la promoción de la ciencia y la tecnología y el potenciamiento de las universidades regionales y de su compromiso de responsabilidad social, para con sus territorios. Hoy con la realización de este conversatorio aquí en la UPLA, estamos cumpliendo un anhelo, por ello, quisiera agradecer a AGCID, y a la representación de carácter diplomático con los Embajadores presentes en este encuentro”, puntualizó el rector Patricio Sanhueza.

Fondo Chile – México
El Fondo Conjunto Chile México fue creado en el año 2007 y a la fecha, ha ejecutado más de 130 proyectos en áreas de alta relevancia social como la Reforma Procesal Penal, la Modernización del Estado, la Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, siempre desde un enfoque de Desarrollo Sostenible, con una inversión compartida de US$ 24 millones.

Vea fotografías del Conversatorio Chile – México en siguiente álbum: https://www.flickr.com/photos/153744959@N02/albums/72157710785112637


Por Comunicaciones AUR, 09 de septiembre 2019



Facebook
Twitter
YouTube