Óscar Garrido, rector ULagos: “Acuicultura sustentable”

Óscar Garrido, rector ULagos: “Acuicultura sustentable”

“La Estrategia de Desarrollo Regional considera al sector acuícola relevante para la competitividad”.

La Universidad de Los Lagos fue pionera a nivel nacional como formadora de profesionales acuícolas, los que han contribuido al crecimiento del sector. En la actualidad, la acuicultura debe apostar al desarrollo de una acuicultura sustentable con mayor conocimiento que permita la conservación de los ecosistemas y esté atenta a los desafíos del cambio climático.

La Región de Los Lagos, recientemente fue sede de reuniones del Foro APEC, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Entre las actividades desarrolladas en la zona se realizó un llamado a promover la responsabilidad ambiental de las empresas acuícolas por el impacto que en el ecosistema genera en el medio ambiente, avanzando en desarrollo sustentable y generando mayor conciencia ambiental sobre los recursos marinos y su importancia para el ser humano.

La actividad acuícola es relevante para la Región y el país. Nuestra región concentra el mayor número de centros de cultivo de moluscos, peces, macroalgas y otros centros a nivel nacional y, además, la mayor producción de cosechas de salmón y plantas procesadoras. Es por ello que centros de investigación de universidades y empresas enfocadas al desarrollo del área son claves para el desarrollo del futuro de la acuicultura en la Región.

La Estrategia Regional de Desarrollo considera al sector acuícola relevante para la competitividad regional y como una actividad estratégica de desarrollo por lo que es trascendental su diversificación, la calificación del capital humano, la infraestructura para su desarrollo y el turismo de intereses especiales. Lo anterior reconociendo que la actividad es mucho más amplia que el sólo manejo industrial o acuicultura de pequeña escala.

Chile, en la industria salmonera, es reconocido como productor a nivel mundial, lo que genera miles de empleos directos e indirectos, siendo las regiones de Los Lagos y Aysén donde se concentra la mayor producción. Es por ello, y por el desarrollo general del sector acuícola, que el conocimiento científico desarrollado por las universidades y sus investigadores debe estar al servicio de una acuicultura sustentable, en alianza con la empresa privada y pequeños productores, orientado en diversificar y dar valor agregado a los productos acuícolas y actividades complementarias.

Fuente: Austral Osorno 11.09.2019
http://www.australosorno.cl/impresa/2019/09/11/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube