Rectores de Universidades Regionales reciben en su sesión plenaria a nueva rectora de la Universidad de Aysén

Rectores de Universidades Regionales reciben en su sesión plenaria a nueva rectora de la Universidad de Aysén

Rectora Natacha Pino Acuña, recibió la bienvenida del pleno de los rectores de AUR en el marco de la sesión realizada en la Universidad Arturo Prat en Iquique. Es la primera vez que la autoridad universitaria participa de dicha instancia junto a sus pares regionales.

Hasta el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat en la ciudad de Iquique, llegaron los rectores de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), para llevar a cabo su sesión mensual, la que contó por primera vez con la participación de Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén.

“A nombre de AUR quisiera dar la bienvenida y saludar muy cariñosamente a la nueva rectora de la Universidad de Aysén, que se integra por primera vez a las reuniones del pleno de las universidades regionales, sabemos que ella lleva muy poco tiempo en la rectoría y le deseamos todo el éxito en su gestión, y usted contará siempre con el apoyo de nuestra Agrupación”, dijo Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), al dar comienzo a la reunión de las autoridades universitarias en la ciudad de Iquique.

El Presidente de AUR reconoció, además, que la rectora Pino es una de las personas más representativas de los planteles regionales en el país, por liderar con valentía una nueva universidad que está ubicada en una zona lejana, con poca población y con cierto aislamiento.

Por su parte, la rectora Natacha Pino expresó, “estoy muy feliz de estar en este espacio de universidades regionales, en mis inicios profesionales yo trabajé en el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, donde trabajaba con los rectores de la AUR, por lo que sabía de las temáticas regionales que ellos abordaban, por eso, estar hoy aquí, en este espacio, participando de los temas de discusión, es una enorme oportunidad para poder aportar”. Además, dijo que “habiendo estudiado en una universidad regional, uno le puede dar a su trabajo y a la universidad todo ese sentir regionalista”.

Respecto al rol que cumple la Agrupación de Universidades Regionales, Natacha Pino indicó que, “es importante tener la capacidad de visualizarnos más y reconocernos como un ente válido con amplia trayectoria, para aportar a la toma de decisión regional y en cada una de nuestras regiones tener opinión respecto de lo que pueda estar ocurriendo y así, desde la universidad regional, dar soporte a las distintas autoridades e instituciones locales”.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Aysén se refirió a la bienvenida que le brindaron los rectores al comienzo de este encuentro, señalando “fue una muy buena bienvenida, todos muy amables, en realidad desde que se realizó la elección de la rectoría, que he recibido distintos saludos y muestras de cariño de parte de los rectores, todos han sido muy amables en cuanto, a que mi incorporación a este espacio de trabajo, sea lo más fluida posible “, señaló la autoridad universitaria.

En el marco de esta reunión, desarrollada en el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Presidente de AUR felicitó al rector de la Universidad de Talca, por haber obtenido su universidad seis años de acreditación. Asimismo, saludó y felicitó al rector Mauricio Cataldo de la Universidad del Bío Bío, por lograr cinco años de acreditación en todas las áreas, “dicha acreditación obtenida, sin duda es un logro fundamental para el desarrollo y reconocimiento de ambas casas de estudios regionales”, enfatizó el rector Patricio Sanhueza.

Dentro de los temas tratados en esta reunión de rectores regionales correspondiente al mes de septiembre, estuvo el Presupuesto 2020 para educación superior, con una presentación a cargo de Andrea Palma, asesora de AUR. También se detallaron las actividades organizadas en regiones, por las distintas universidades, con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en torno a la COP25 sobre Cambio Climático, a celebrarse en el país en diciembre próximo.

Vea álbum fotográfico de la sesión de rectores en Unap Iquique en siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/153744959@N02/albums/72157711089543168

Por Comunicaciones AUR, 26 de septiembre 2019.

Tags:
,


Facebook
Twitter
YouTube