Directivas de la Comisión de Salud AUR participan en sesión del CRUCH en UNAP Iquique

Directivas de la Comisión de Salud AUR participan en sesión del CRUCH en UNAP Iquique

Mirta Crovetto, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Yolanda Zúñiga, Encargada de Campos Clínicos de la Universidad de Concepción (UdeC) expusieron a los rectores sobre la formación en esta materia, desde la perspectiva regional.

Los desafíos que implica para las universidades regionales y los centros formadores, el cumplimiento de la nueva normativa de educación superior, aplicada a la formación en el área de la salud, en materias claves como la acreditación, la calidad, las especialidades médicas, los campos clínicos y la descentralización, fueron algunas de las temáticas abordadas por las directivas de la Comisión de Salud AUR, Mirta Crovetto y Yolanda Zúñiga, en el marco de la sesión del Consejo de Rectores (CRUCH) n° 608, llevada a cabo el 26 de septiembre en la Universidad Arturo Prat, campus Baquedano en Iquique.

La presentación de las representantes de la Agrupación de Universidades Regionales, dio cuenta de las distintas problemáticas que enfrentan las casas de estudios que tienen carreras del área de la salud, entre ellas: la concentración de médicos y especialistas médicos en Santiago; el aumento de la demanda de especialidades médicas; la insuficiente capacidad resolutiva de la atención primaria y la necesidad de revisión de la duración de los programas médicos, entre otros.

En este escenario, el llamado fue a que las políticas públicas en salud deben priorizar la reducción de las desigualdades entre Santiago y regiones, además se debe apoyar a los centros formadores regionales, para lograr retener y atraer especialistas. Asimismo, se hizo ver a los asistentes que urge una política de mejoramiento de campos clínicos en regiones, que vaya en completa coherencia con la implementación de una política de descentralización.

Finalmente, las profesionales dieron a conocer, el que hacer de la Comisión de Salud, instancia que, desde su creación en el año 2017, asesora a los rectores de AUR en materias de salud, está integrada por directivos del área de los 22 planteles regionales, cuenta con una directiva, con un programa de trabajo activo y llevan a cabo reuniones de trabajo mensuales.

En la sesión del pleno de rectores, también presentó Patricia Muñoz, Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Fuente: Comunicaciones AUR, 02 octubre 2019.



Facebook
Twitter
YouTube