Universidades Regionales Apoyan Demanda de Colegios Profesionales, Más Presupuesto para una Mejor Salud

Universidades Regionales Apoyan Demanda de Colegios Profesionales, Más Presupuesto para una Mejor Salud

La Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales, hace suya la demanda de defensa de la salud pública que han planteado públicamente los colegios profesionales del sector.

Concordamos que el país ha carecido de una política de salud que entregue respuesta al actual perfil epidemiológico y envejecimiento poblacional, lo que se ha traducido en presupuestos que aún no logran cubrir las necesidades de las comunidades en los distintos niveles de atención.

Lo anterior se expresa con mayor agudeza a nivel de regiones. En efecto, las políticas de salud no logran incorporar las particularidades sanitarias de los distintos territorios, los diferentes niveles de desarrollo entre ellos, y se continúa con el centralismo. De gran importancia es establecer las brechas existentes en los equipos de salud por regiones.

Además, una de las mayores debilidades ha sido la dificultad de transformar a las políticas de salud en un espacio de encuentro, colaboración y construcción colectiva de ellas. A lo que se agrega, la insuficiente educación en promoción de la responsabilidad social para la mantención de la salud.

Para subsanar lo anterior, se requiere que la definición de políticas, programas, instrumentos y presupuestos sean elaborados participativamente, es decir, con todos los sectores e instituciones con responsabilidad en el tema.

El proyecto de Presupuesto 2020 enviado por el Gobierno, abre la oportunidad para que los parlamentarios den efectiva respuesta a la demanda por un acceso a la salud digno y de calidad. Esto implica, incluir las demandas de las comunidades regionales y en particular, enfrentar las injustas desigualdades que se dan entre ellas.


Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales, 09 de octubre 2019

Contacto: Sra. Mirta Crovetto (UPLA) mcrovetto@upla.cl               
                  Sra. Yolanda Zúñiga (UdeC) yzuniga@udec.cl
                  Sr. Marcos Cikutovic  (UA)   decano.facsa@uantof.cl



Facebook
Twitter
YouTube