Oscar Garrido, Rector ULagos: “Desafío del cambio climático”

Oscar Garrido, Rector ULagos: “Desafío del cambio climático”

En 1992, las Naciones Unidas adoptaron la convención sobre el cambio climático, con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y hacer frente a los desafíos provocados por el cambio climático. En el mes de diciembre, Chile será sede de este importante evento mundial, más conocido como COP o Conferencia de las Partes, que es la reunión anual para proponer, evaluar y aprobar nuevas acciones en la implementación de la convención.

La convención definió nueve condiciones de los países que los hacen más vulnerables: países insulares pequeños; con zonas costeras bajas; con zonas áridas, semiáridas o expuestas al deterioro forestal; con zonas propensas a desastres naturales; con zonas expuestas a la sequía y a la desertificación; con zonas de alta contaminación atmosférica urbana; con zonas de ecosistemas frágiles; países cuyas economías dependen de combustibles fusiles; países sin litoral y países de tránsito. Si bien Chile sólo representa una mínima parte de las emisiones de gases invernadero, se ubica entre las 10 naciones más afectadas por el fenómeno.

El evento viene precedido de una serie de actividades a nivel mundial, entre ellas la reciente Cumbre de Acción Climática en septiembre pasado, donde fue latente lo insuficiente de los compromisos y lo tardío de las acciones a implementar.

A pesar de los cuestionamientos, se optaron algunos compromisos: no construir nuevas centrales de carbón a partir de 2020; favorecer la diversificación de energías renovables; recorte del 45% de las emisiones al año 2030; y la neutralidad de carbono a 2050. Lo lamentable, que frente a una realidad evidente no hay consenso en acciones conjuntas sin dilaciones escudadas en los efectos económicos que pudiesen tener.

Como universidad hemos comprometido nuestros esfuerzos en concientizar la mitigación y adaptación al cambio climático en la comunidad regional, siendo reconocida como institución anfitriona regional de la COP 25. Promoveremos una cultura ambientalmente responsable con el desarrollo y la calidad de vida de nuestra región, siendo parte del diálogo permanente en esta materia.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/10/09/full/cuerpo-principal/8/texto/



Facebook
Twitter
YouTube