Agrupación de Universidades Regionales abre su convocatoria 2019 para distinción “Medalla Rector Hilario Hernández”

Agrupación de Universidades Regionales abre su convocatoria 2019 para distinción “Medalla Rector Hilario Hernández”

Iniciativa busca distinguir a personas e instituciones que han contribuido al fortalecimiento de las universidades regionales, la descentralización y el desarrollo territorial armónico. Podrán participar personas naturales y jurídicas en tres ámbitos temáticos: área académica, político social y periodismo, comunicaciones, arte y cultura.

Hasta el día viernes 31 de enero del 2020 a las 23.59.00 horas, podrán presentar sus postulaciones quienes deseen participar en la distinción Hilario Hernández 2019, iniciativa impulsada por la Agrupación de Universidades Regionales que vive su cuarta convocatoria este 2019.

Las candidaturas a la distinción podrán ser presentados por personas naturales o jurídicas, asociaciones, agrupaciones, consorcios o por sí mismos, entregando todos los antecedentes que avalen y acrediten el aporte relevante a premiar.

Cada persona natural o jurídica postulada deberá llenar un formulario con los datos para concursar. Las candidaturas podrán adjuntar cartas de recomendación extendidas por instituciones de reconocido prestigio que respaldan su postulación. El formulario de postulación y las cartas de recomendación deberán ser enviadas al correo comunicaciones@auregionales.cl hasta el 31 de diciembre del 2020 a las 23:59 horas.

Serán jurado de esta distinción, la Mesa Directiva de AUR -Presidente y cuatro Vicepresidentes- y el Director Ejecutivo. Dicho jurado será dirigido por el rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR, y actuará de ministro de fe, el Secretario Ejecutivo de AUR, sr. Rodolfo Walter.

El lugar y fecha de la premiación y entrega de la medalla “Hilario Hernández de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile”, será informado a medida avance este proceso concurso.

Distinción “Medalla Hilario Hernández” se instauró el año 2016 en honor al fallecido ex Rector de la Universidad del Bío Bío, Hilario Hernández, destacado geógrafo, quien en su trayectoria profesional contribuyó a la investigación de los espacios urbanos, visualizando las trasformaciones de las urbes regionales por el desarrollo del país.

BASES CONCURSO

DISTINCIÓN “Medalla Rector Hilario Hernández”
A personas e instituciones que han contribuido al fortalecimiento de las
Universidades Regionales, la Descentralización y el Desarrollo Territorial Armónico. 

      I.- DE LOS OBJETIVOS

  1. Posicionar a la AUR como la instancia que promueve a las universidades regionales como agentes de desarrollo, que impulsa la descentralización político-administrativa, económica y socio-cultural del país y que procura un desarrollo territorialmente más equitativo y armónico para Chile.
  2. Hacer un reconocimiento público, a través de esta distinción, a personas naturales o jurídicas cuyas acciones y trayectoria en el campo académico –docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio-; en la gestión pública o privada, social o gremial; y en el ejercicio del periodismo, las comunicaciones, el arte y cultura contribuyen con los objetivos de la Agrupación de Universidades Regionales.

     II.-DE LA CONVOCATORIA

INVITA:                 Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR)
CONVOCADOS:   Personas Naturales y Jurídicas
PERIODICIDAD:  Decidida por Pleno de Rectores de AUR
PREMIO:               Medalla “Hilario Hernández de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile”
OTROS:                 En documento certificará el aporte concreto que justifica el premio.

Se hará difusión de esta distinción a través de la prensa, las páginas WEB de las universidades regionales y de la propia Agrupación, redes sociales, boletines, entre otros.

   III. DEL JURADO: 

Estará compuesto por la Mesa Directiva de AUR -Presidente y tres Vicepresidentes- y el Director Ejecutivo.

  IV.- DEL LUGAR Y FECHA DE PREMIACIÓN:

El lugar y fecha de la premiación será determinado oportunamente por la Mesa Directiva de AUR, con consulta al plenario e informada a los participantes.

BASES GENERALES DE LA DISTINCIÓN

  1. Cada año, la Presidencia de la Agrupación de Universidades Regionales podrá hacer una convocatoria para premiar a personas naturales o jurídicas cuyas acciones y trayectoria en el campo académico –docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio-; en la gestión pública o privada, social o gremial; y en el ejercicio del periodismo, las comunicaciones, el arte y cultura contribuyen con los objetivos que promueve AUR.

  2. La convocatoria indicará las características específicas de las personas naturales y jurídicas que pueden presentarse al concurso, y el concursante describirá en detalle la acción, investigación o iniciativa innovadora y el impacto causado en el proceso de regionalización y descentralización del país. Asimismo, la convocatoria contendrá la definición del concurso.

  3. En el marco de los objetivos perseguidos y lo indicado anteriormente, dicha distinción se entregará a personas naturales o jurídicas que se desenvuelvan en 3 ámbitos temáticos distintos:
    a) Área Académica,
    b) Área Político Social,
    c) Área del Periodismo, Comunicaciones, Arte y Cultura.

  4. El premio consistirá en la entrega de la Medalla “Hilario Hernández de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile”. Lugar y fecha de premiación serán acordadas oportunamente por el pleno de rectores y la directiva AUR, e informada a los participantes.

  5. La convocatoria se podrá hacer a través de medios de circulación nacional y regional, páginas WEB de las universidades regionales y en la página de la Agrupación, redes sociales, boletines, entre otros. Dicha convocatoria incluirá definición del concurso y el jurado que definirá el premio.

  6. Los candidatos al premio podrán ser presentados por personas naturales o jurídicas, asociaciones, agrupaciones, consorcios o por sí mismos, entregando todos los antecedentes que avalen y acrediten el aporte relevante antes indicado. Para cada persona natural o jurídica postulada se deberá llenar un formulario especialmente diseñado para tal efecto, el que deberá contener los datos mínimos para concursar. Las candidaturas al premio podrán presentar o acompañar cartas de recomendación extendidas por instituciones de reconocido prestigio que respaldan su postulación.

El plazo para presentar candidaturas vencerá el último día hábil del mes de enero 2020 o, en la fecha que se defina en el respectivo llamado a concurso. En el caso del llamado a concurso 2019, las postulaciones se extenderán hasta el día viernes 31 de enero del 2020 a las 23:59.00 horas. El formulario de postulación y las cartas de recomendación deberán ser enviadas al correo comunicaciones@auregionales.cl dentro de los plazos antes descritos.

  1. El jurado estará compuesto por la Mesa Directiva de AUR -Presidente y tres Vicepresidentes- y el Director Ejecutivo.

El jurado será dirigido por el Presidente de AUR y actuará de ministro de fe, el Secretario Ejecutivo de AUR, el que levantará acta de la sesión en que se definan los premios.

  1. El jurado recibirá las postulaciones con los antecedentes correspondientes, hasta el segundo día hábil después de cerrado el proceso.

  2. En la eventualidad, que los miembros del jurado estimen que las postulaciones presentadas en los distintos ámbitos temáticos, no reúnen los méritos para obtener el galardón, se deberá declarar desierto el concurso o, si así lo aprueba la mayoría de los miembros del jurado, se podrán agregar nuevos candidatos a la nómina de postulantes. En este caso, los candidatos agregados no podrán pertenecer a la Universidad del integrante del jurado que lo presenta.

  3. En cada ámbito temático, se considerará ganador aquella postulación que reciba la mayoría absoluta de votos. En caso que ninguno alcance la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación con aquellos 2 postulantes que hayan obtenido mayor respaldo. En caso de presentarse situaciones de paridad, le corresponderá al Presidente del jurado ejercer voto dirimente.

  4. El Presidente del jurado informará a los ganadores de cada ámbito temático y hará un comunicado de prensa para la correspondiente difusión del premio. Los galardonados deberán participar en una conferencia de prensa o punto de prensa junto al Presidente de AUR, a fin de relevar los aportes que cada uno ha hecho para fortalecer la presencia de las universidades regionales como agentes de desarrollo, o bien en promover la descentralización político-administrativa, económica y socio-cultural del país y procurar un desarrollo territorialmente más equitativo y armónico para Chile.

  5. La Agrupación de Universidades Regionales podrá acordar en sesión ordinaria, cambios en las temáticas o líneas de trabajo que favorecerá en una convocatoria determinada.

 

Por Comunicaciones AUR, 15 de octubre 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 



Facebook
Twitter
YouTube