DECLARACIÓN PÚBLICA COMISIÓN SALUD AUR

DECLARACIÓN PÚBLICA COMISIÓN SALUD AUR

La Comisión de Salud AUR, que agrupa a las 22 universidades regionales del CRUCH, en relación a la movilización social del país, iniciada el 18 de octubre de 2019, declara:

1. Conscientes del rol que tiene la salud en el bienestar personal, emocional y social de las personas, declaramos nuestro completo acuerdo con las demandas y necesidades expresadas por la ciudadanía y señalamos que la salud de la población es prioritaria para el desarrollo y la dignidad de las personas. Esto implica apoyar y valorar el aporte de las instituciones que hacen docencia, investigación y vinculación con los diversos sectores de la población en el ámbito de la salud.

2. Como universidades regionales estamos comprometidas con una formación de calidad de los diferentes profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de atención en salud. Actualmente, la sociedad demanda de la educación universitaria la formación de profesionales con vocación de servicio público, integrales, competentes y que comprendan los fenómenos locales y globales de la salud que afectan a la ciudadanía.

Asimismo, demanda al Estado y sus instituciones públicas apoyar la formación de recursos humanos, considerando las brechas existentes y regular la asignación de los campos clínicos, erradicando el mercantilismo en la formación de estos profesionales.

3. Hoy, más que nunca en los contextos sociales que estamos viviendo en cada una de nuestras regiones y el país, las universidades regionales nos ponemos a disposición de la sociedad chilena y hacemos un llamado a las autoridades de salud a dialogar con las universidades regionales, para avanzar en los diagnósticos participativos que den respuesta a las necesidades reales y prioritarias de la población, y que permitan efectivamente contribuir a mejorar la salud comunitaria, con principal foco en las personas más vulnerables.

4. Asimismo, por nuestra formación y vocación, condenamos todos los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos que han afectado a la ciudadanía, la destrucción de los bienes públicos y privados, el vandalismo y los excesos represivos que tanto afectan la salud física y mental de nuestras comunidades.

Hacemos un llamado a todos/as para que en conjunto y por el bien de la institucionalidad de nuestro país y el bien común en todas las regiones, podamos reconstruir y fortalecer la democracia, para lograr los cambios que nuestra sociedad requiere urgentemente y así, construir un Chile más igualitario y democrático.


COMISIÓN DE SALUD AGRUPACIÓN UNIVERSIDADES REGIONALES, 09 diciembre 2019



Facebook
Twitter
YouTube