Debaten sobre la Nueva Constitución y la importancia que recoja la experiencia de las universidades regionales en materia constitucional

Debaten sobre la Nueva Constitución y la importancia que recoja la experiencia de las universidades regionales en materia constitucional

Decanos y Vicedecanos de Derecho, Directores de Escuela y Académicos (as) de Ciencias Políticas y Administración Pública de las universidades regionales de AUR, llevaron a cabo taller con miras a aportar a la reflexión constitucional y la elaboración de la nueva carta fundamental del país. Se trató de una iniciativa liderada por la Agrupación de Universidades Regionales junto al Consejo de Rectores Biobío-Ñuble y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC).

El Taller realizado el 23 de enero en la ciudad de Concepción, se denominó “Una mirada regional a la Nueva Constitución” y contó en su parte inaugural con el saludo del Sr. Carlos Von Plessing R., Vicerrector de la U. de Concepción y el Sr. Rodolfo Walter D., Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC.

En su discurso el Sr. Carlos Von Plessing, junto con agradecer la nutrida presencia a este taller de trabajo y reflexión sobre el inminente proceso constituyente que se iniciará en el país, dijo “la necesidad de una nueva Constitución para el país, ha sido una de las demandas sociales con más adhesión en la opinión pública, pero no queremos una carta magna para cuatro años sino para cuatro décadas, es nuestra oportunidad de representarnos como Nación y proyectarnos hacia el futuro”, señaló la autoridad universitaria. Reconociendo que las universidades regionales no pueden restarse de este proceso, “las investigaciones y publicaciones que realizamos, serán la base sobre la cual se tomen las decisiones para redactar la nueva Constitución. No se partiría de cero, sino que deberá partirse desde el conocimiento generado en nuestras instituciones a lo largo del país. Nuestro rol deberá ser propositivo en todo momento, para así influir positivamente en el documento que regulará nuestra vida nacional”, puntualizó.

Finalmente, el Vicerrector de la UdeC instó a los asistentes a participar activamente en la discusión que se avecina, “para que la voz de nuestras casas de estudio lleguen a quienes tendrán el mandato de guiar el proceso constituyente. Que las conclusiones a que hoy lleguen, estén inspiradas en construir un Chile donde quepamos todas y todos, para que nuestros compatriotas y nosotros mismos nos sintamos cómodos en la patria que nos acoge”, enfatizó el Sr. Carlos Von Plessing.

La actividad que se extendió de 10:00 a 16:30 horas, contó en su primera jornada con la realización de dos bloques de conversación, en los cuales los participantes expusieron los trabajos realizados por sus planteles, a modo de compartir las iniciativas que las universidades regionales están llevando a cabo en el contexto del debate constitucional que marcará este año 2020. Cada bloque de exposiciones dio paso a preguntas y conversación entre los participantes.

En la jornada de la tarde, el programa consideró la exposición del Sr.  Manuel Alfonso Pérez, Director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), quien se refirió a las posibilidades de trabajos conjuntos entre las universidades regionales y la BCN. Despertando el interés mutuo de materializar iniciativas que permitan apoyar el proceso constituyente y recopilar la memoria histórica y jurídica del país, para ponerla a disposición de toda la comunidad. Trabajo ya impulsado desde la BCN, a través de la implementación de una plataforma web de fácil acceso, completo contenido y rápida navegación (https://www.bcn.cl/procesoconstituyente). Asimismo, y destacando la importancia del trabajo en red de las bibliotecas de derecho, se acordó impulsar un encuentro de bibliotecología, a realizarse en el mes de abril en la Universidad de O’Higgins (UOH), ocasión donde participarían los planteles regionales y la Biblioteca del Congreso Nacional.

En el bloque de cierre, en tanto, se acordó que los participantes se constituirán como un grupo de trabajo estable que participará activamente en el proceso constitucional. Al alero de la AUR, este grupo dará seguimiento al trabajo legislativo y la elaboración de la nueva Constitución, para transmitir contenidos y estrategias de acción que consideren la expertiz constitucional de las universidades, posicionando siempre la mirada territorial, regional y ciudadana.

Asimismo, se fijó la realización de un ciclo de seminarios regionales que aborden temas de interés territorial y que debieran ser considerados en la elaboración de una nueva carta fundamental. Un primer seminario se realizaría en el mes de mayo en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo y sería abierto a la comunidad.

Asistieron a este taller representantes de las universidades UA, UDA, UNAP, UCN, ULS, UV, UOH, UCM, UBB, UDEC, UCSC, UFRO, ULAGOS, UCT, UMAG y UAYSÉN. Además del Director Ejecutivo de AUR, Sr. José Antonio Ábalos y las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Sr. Manuel Alfonso Pérez,  Sr. Arturo Sáez y Sra. Carolina Salas.

 

Vea álbum fotográfico del taller. “Una mirada regional a la Nueva Constitución” en siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/153744959@N02/albums/72157712813241591/with/49433756008/

 

Por Comunicaciones AUR, 24.01.2020

 



Facebook
Twitter
YouTube