Óscar Garrido, Rector ULagos: “Universidad y demandas de género”

Óscar Garrido, Rector ULagos: “Universidad y demandas de género”

En una nueva conmemoración del día de la mujer, donde se destacaron las masivas manifestaciones de mujeres a lo largo del país por la reivindicación de derechos y rechazo a cualquier tipo de discriminación, las consignas presentes aludían a la violencia de género y los femicidios, pero también, a las diferencias salariales y sociales que se producen en todo orden de cosas.

La ONU, como todos los años planteó el lema “soy de la generación igualdad: Por los derechos de las Mujeres” y sin duda, son la igualdad de derechos, por lo que compartimos y apoyamos las demandas, y generamos acciones concretas desde nuestra universidad.

La reclamación de las organizaciones de mujeres, están presentes en toda la historia de la humanidad, con la reivindicación de derechos políticos y ciudadanos, la participación en el mundo laboral, el acceso a la educación superior o derechos productivos, entre los más relevantes. A pesar de ello, persisten diferencias de género en desmedro de las mujeres en nuestro país: la brecha salarial, discriminaciones legales, precarización laboral y violencia de género, que se acrecientan al incorporar condiciones de mujeres con baja escolaridad, en condiciones de pobreza y/o ruralidad. Los patrones culturales que evidencian este actuar no los compartimos y han sido los movimientos sociales los que han impulsado cambios estructurales, impulsando una convivencia en una sociedad de respeto, igualdad y ejercicio de derechos.

Resulta evidente que el cambio cultural es un imperativo moral en un contexto de demandas sociales y de la discusión de cambios constitucionales. La movilización feminista de 2018 en el país, puso en el debate público los temas de género y se marca como un antecedente irrefutable de los demandas de los últimos meses.

La educación superior, no está ajena de las demandas feministas, los diagnósticos realizados evidencias brechas de género importantes y la necesidad de implementar políticas de igualdad y acciones afirmativas para alcanzar la equidad de género al interior de las Universidades. Es por ello, que hemos avanzado en concretar compromisos específicos: una política de igualdad de género; la creación de una Dirección de Género; el establecimiento de una política para la prevención, erradicación y protección de la violencia sexual: la aceptación del nombre social de personas transgénero; y, en la incorporación de temas de género en el currículo.

Fuente: Austral Osorno, 11 de marzo 2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/03/11/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube