Universidades regionales culminan con éxito primer periodo de matrícula del Proceso de Admisión 2020

Universidades regionales culminan con éxito primer periodo de matrícula del Proceso de Admisión 2020

Las 22 universidades regionales que integran la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), llevaron a cabo el primer periodo de matrícula correspondiente al Proceso de Admisión 2020, el que se desarrolló entre el 10 y el 12 de marzo. Dado el interés de muchas(os) estudiantes por estudiar en planteles regionales, estas instituciones realizaron nuevamente matrículas y atención al postulante también en Santiago.

Según datos entregados por las autoridades del Consejo de Rectores, en el Proceso de Admisión 2020 se registraron 146.465 postulantes. Si bien, en este proceso hubo 7.901 postulaciones menos que la Admisión 2019 y resultaron seleccionados(as) 116.047, 8.404 menos que la Admisión 2019, las autoridades relevan haber sacado adelante esta instancia clave para la educación superior en el país, sorteando diversas adversidades producto del estallido social.

En el Proceso de Admisión 2020 se ofreció 112.007 vacantes regulares, cifra mayor a la registrada en 2019 (749 vacantes regulares más), además de 28.112 sobrecupos en diversas carreras.

Respecto a las postulaciones, un 87% fueron válidas, destacando en el Proceso de Admisión 2020 la marcada presencia de las mujeres, que realizaron el 57% de las postulaciones, de las cuales un 55% fueron seleccionadas. En contraste, los hombres postulantes alcanzaron solo el 43%, según datos aportados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Entre los seleccionados (as) con Puntajes Nacionales por universidad, destacan 9 en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); 5 en la Universidad de Concepción (UdeC); 1 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y 1 en la Universidad de La Frontera (UFRO).

En cuanto a representación regional, que da cuenta del porcentaje de seleccionados(as) del total de una región que egresaron de la misma región, O’Higgins obtiene la mayor representación regional, con un 93%, seguida por la región de Aysén con un 87%.

Mientras que las regiones del Biobío (89%), Araucanía (85%), Valparaíso (84%), Arica (76%), Maule (69%) y los Ríos (68%) tienen la mayor retención regional, después de la región Metropolitana (95%), indicador que refleja que este porcentaje de egresados(as) de la región fueron seleccionados(as) en la misma región.

En tanto, es interesante observar que hay numerosas carreras impartidas por las casas de estudios regionales que obtienen una alta demanda, en cuanto a postulaciones, entre ellas destacan en el Proceso de Admisión 2020, la carrera de Medicina (UDEC, UACH, UFRO, UCSC, UTALCA, UCM y UA) que tiene entre 41,5 y 23,9 postulantes por cupo disponible. A las que se suman Tecnología Médica (UCT) y Psicología (UdeC), entre otras.

Entre el viernes 13 y hasta el jueves 19 de marzo se desarrollará el segundo periodo de matrícula, donde podrán hacerlo quienes se encuentran en lista de espera. Asimismo, el periodo de retracto se extenderá desde el 10 al 19 de marzo respectivamente.

El Sistema Único de Admisión -al cual se adscriben las universidades regionales de AUR- les permite a los y las estudiantes un acceso a la universidad que se caracteriza por ser riguroso, transparente y confiable. Además, este sistema valora y toma en consideración tanto la trayectoria académica de los estudiantes (NEM y Ranking) como el rendimiento en las pruebas estandarizadas (PSU).

Cabe recordar, que una de las preocupaciones de AUR ha sido difundir en Santiago –en ferias vocacionales anuales- la diversidad de carreras, ayudas estudiantiles y en general la calidad de las universidades, además de las mejores condiciones de vida y estudio que ofrecen nuestras regiones. Lo anterior, evidencia su compromiso con la descentralización, el desarrollo regional y nacional, como también ofrecer mayores y mejores alternativas formativas a las nuevas generaciones.

Por Comunicaciones AUR, 12.03.2020



Facebook
Twitter
YouTube