Juan Oyarzo P., Rector UMAG: “Una demora inaceptable”

Juan Oyarzo P., Rector UMAG: “Una demora inaceptable”

Señor Director:

Como rector de la Universidad de Magallanes, institución estatal ligada a la historia de la región, comparto los sentimientos que me surgen en estos momentos de crisis que estamos viviendo. Siempre hemos sobrellevado el aislamiento no solo geográfico, sino también el que ha teñido todos los aspectos de nuestras vidas. Tenemos un perfil que nos enorgullece, ese forjado desde la resiliencia.

Esto también tiene un revés. Me refiero al olvido de quienes, al vivir en otros espacios, desconocen esta realidad y no apoyan la concreción de lo que significa avance, igualdad y participación en un espacio igualitario en el que debiera desarrollarse nuestro Chile extenso, estrecho y diverso. Recuerdo que nos sentimos muy felices cuando se inauguró la Fibra Óptica Austral, esa que cambiaría nuestras condiciones de comunicación y que hoy está allí, instalada, deseada, pero inhabilitada.

En el contexto de esta pandemia que exige cuidarnos integralmente, es cuando más la necesitamos para resolver problemas de salud, educativos, laborales, económicos, etcétera. Esta demora, que en tiempos normales era un error, ahora es inaceptable.

Llamo a quienes pueden colaborar para ponerla en marcha. Pido una explicación para la comunidad magallánica que vive las consecuencias que implica el no contar con esta herramienta que nos ayudaría a evitar la propagación del poderoso virus que ha llegado para quedarse más tiempo del que pudimos dimensionar.

Fuente: El Mercurio 28.03.2020



Facebook
Twitter
YouTube