Covid-19: Universidades regionales se vuelcan a apoyar a sus comunidades locales y territorios

Covid-19: Universidades regionales se vuelcan a apoyar a sus comunidades locales y territorios

Múltiples iniciativas han sido implementadas por las casas de estudios regionales en respuesta a la crisis sanitaria que vive el país producto de la propagación del Coronavirus Covid-19. Así, ellas demuestran sus capacidades humanas y técnicas, pero sobre todo la disposición y compromiso ético con la salud y bienestar de la población.

El aumento de los contagios por Covid-19, las proyecciones de la autoridad sanitaria alertando que la situación en el país podría ser más crítica en las siguientes semanas y la creciente preocupación de la comunidad en cada localidad, han llevado a las universidades regionales a volcar todos sus esfuerzos en ayudar eficazmente en esta crisis sanitaria.

De la mano de la innovación, la tecnología y el espíritu colaborativo, y en constante diálogo con las autoridades, las 22 universidades que integran AUR, han apoyado a sus comunidades locales en una amplia gama de necesidades. Entre ellas, la detección de la enfermedad -a través del análisis de test PCR-, el apoyo en la elaboración de implementos médicos, donación de equipamiento para atender pacientes críticos, la realización de estudios para evidenciar la trazabilidad del virus, programas para la contención emocional y recreativos, apoyo informativo, entre otros.

Asimismo, algunas universidades y rectores participan en mesas de trabajo regional por Covid-19, junto a otras entidades públicas, gremiales y municipales, aportando sus conocimientos y experiencias a la toma de decisiones, salvaguardando así la salud de la población local.

La alta demanda de personal de la salud, para atender esta Pandemia que aflige al mundo entero, también ha sido uno de las áreas de acción, donde los centros formativos regionales han respondido favorablemente al llamado de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, quién por medio del Decreto N°2 del 02.02.2020 solicitó a las universidades, la colaboración de manera oportuna de los estudiantes del área de la salud. Por ello, cientos de estudiantes de pre y postgrado están disponibles para dar apoyo clínico en esta crisis sanitaria, en coordinación con los servicios de salud regionales y sus departamentos o Facultades. Sin embargo, para asegurar la eficacia y eficiencia en esta labor voluntaria estudiantil, hay temas de protección y garantías mínimas de seguridad que urge aclarar de parte de la autoridad, como lo planteó la Comisión de Salud de AUR.

Esta crisis también ha puesto de relieve el permanente trabajo colaborativo entre las casas de estudios, particularmente cuando se trata de impulsar estrategias innovadoras ante esta emergencia. Así, se destaca la iniciativa de varias universidades regionales de elaborar insumos médicos como escudos faciales, elaborados a partir de la tecnología de impresión 3D.

En el escenario que vive el país, sin duda la colaboración y apoyo de estas instituciones es estratégico para hacer frente a la Pandemia por Covid-19. Ello, lo han dejado de manifestó diversas autoridades, quienes reconocen en las universidades regionales de AUR, un actor clave por su plena disposición y amplios conocimientos para superar esta emergencia sanitaria.

Por Comunicaciones AUR, 03 de abril 2020.



Facebook
Twitter
YouTube