Aldo Valle A., Rector Universidad de Valparaíso (UV): “Altruismo cívico”

Aldo Valle A., Rector Universidad de Valparaíso (UV): “Altruismo cívico”

La actividad política puede parecer, a simple vista, más bien refractaria a todo posible altruismo cívico. Esta sería la primera reflexión que se nos puede venir a la cabeza si consideramos “lo político” en el sentido que le dio ese fecundo y controvertido pensador alemán que fue Carl Schmitt, que lleva a entenderlo como una relación de amigo-enemigo y que hace que la política sea esa interacción que supone un antagonismo extremo e irreductible. Esta conceptualización, sin duda, representa una dificultad para demandar de las representaciones políticas algún sentido de altruismo en el Chile de este tiempo.

Sin embargo, también cabe considerar que esa caracterización de Schmitt tiene sus límites porque ciertos derechos, instituciones y objetivos de la vida en común son, a su vez, condiciones de posibilidad de la política. En caso contrario, puede llevarnos a la autodestrucción colectiva. Otra alternativa es concluir que simplemente existe algo que es socialmente previo y suspende la política o debe morigerarla en su naturaleza conflictiva.

Desde el Consejo de Rectores, ante la crisis sanitaria y económica que ya vivimos, en una declaración que hemos titulado Compromiso por el diálogo y la vida para Chile, se ha hecho un llamado para que todos contribuyamos con nuestro propio altruismo cívico, porque la mejor vocación democrática y republicana para esta dramática perturbación de la vida pública y privada será aquella que nos haga capaces de identificar cómo superar juntos los peligros y daños sanitarios que ya asolan al país, pero también sobreponernos hoy y mañana al dolor y las graves consecuencias de las pérdidas económicas que tendrán las personas, las empresas y el país.

Como es evidente, señala la declaración, esta peligrosa emergencia nacional e internacional del covid-19, que amenaza la vida y la salud de miles de personas, nos sobrevino en una coyuntura social y política de aguda tensión y antagonismos no resueltos. Que ello mismo dio cauce a un proceso institucional que debe conducir a relevantes decisiones políticas de la mayor envergadura para la historia nacional.

Atendida esa lamentable coincidencia, el Consejo de Rectores solicita públicamente a toda la ciudadanía y especialmente a sus representaciones políticas, no confundir los planos porque el país necesita con urgencia en esta hora de su mayor cohesión y unidad de propósitos. Que en tal sentido todos debemos sumarnos y respaldar los esfuerzos que está desplegando la autoridad sanitaria, nuestro gobierno y el sistema político en su conjunto, lealtad cívica que no excluye, ciertamente, la discrepancia o la crítica legítima, respetuosa y fundada.

El altruismo cívico no sería más que aquella disposición a procurar el bien superior de la vida en común, postergando las ventajas y el propio interés ya sea de carácter individual o de los grupos que representamos y de que somos parte, cuando estos intereses colisionan o resultan incompatibles con el bien común. No se trata de predicar el camino de renuncia a la diferencia inevitable, sino de aproximarnos, nada menos, a eso que propuso Kant en su obra Sobre la paz perpetua, para decirnos que toda política que conduzca a la paz no puede dar un paso sin haber rendido antes sumisión a la moral.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso 11 de abril 2020
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2020/04/11/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube