Óscar Garrido A., Rector ULagos: “Prudencia frente a los impactos del Covid-19”

Óscar Garrido A., Rector ULagos: “Prudencia frente a los impactos del Covid-19”

Los llamados de la autoridad a reiniciar las actividades con la apertura del comercio, la vuelta a clases y el inicio de actividades en el sector público y privado, por momentos se han sentido confusos. Hemos visto en los últimos días cómo la flexibilidad de medidas contrasta con un alza de contagios por covid-19 y un aumento significativo en los reportes diarios, concentrados mayormente en la Región Metropolitana, en comunas con mayor concentración poblacional y socialmente más vulnerables, superando los 20 mil contagiados y 270 fallecidos al 4 de mayo en Chile.

Hemos escuchado en el discurso acerca de la irresponsabilidad de la ciudadanía en una arenga que llamaba a una nueva normalidad, que luego cambió a retorno seguro y, posteriormente, a aumentar medidas restrictivas frente al aumento de nuevos casos. Uno podría criticar ese rápido giro, pero es mejor valorarlo, la prudencia hoy tiene mayor valor que la osadía.

La adaptación a los cambios ha sido crucial en esta pandemia, todos hemos ido asimilando nuevas conductas sociales, que requieren un reforzamiento constante y el compromiso de todos. El autocuidado es crucial para prevenir los contagios y la prudencia de los discursos es vital, para no confundir a la ciudadanía, como también, es relevante el rectificar y corregir errores y convivir con niveles de incertidumbre frente al nuevo conocimiento del covid-19.

En la Región de Los Lagos, hace un poco más de un mes, se entregó el primer informe de la Seremi de Salud que indicaba 20 contagiados y el día domingo recién pasado ya superamos los 500 y 10 fallecidos. Entre la última semana de marzo y la primera semana abril se presentaron la mayor cantidad de casos confirmados en la Región.

Al día de hoy, el 80% de los casos son de la provincia de Osorno y el 65% de la ciudad. Las cifras indican que la cuarentena y cordón sanitario iniciadas el 30 de marzo han logrado disminuir la cifra de contagios en una curva oscilante, aspecto que valoramos de la autoridad lo que permitió bajar la cuarentena un mes después.sin embargo, el comportamiento de la ciudadanía en Osorno los últimos días, ha evidenciado nuevamente un aumento significativo del desplazamiento en la ciudad, en el aumento del flujo vehicular y largas filas en el comercio de todo tipo. El llamado es una vez más al autocuidado y la responsabilidad, a la conciencia social y al respeto de las medidas que las autoridades definan.

Fuente: Austral Osorno 06.05.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/05/06/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube