Luis Alberto Loyola, Rector UA: “Las universidades en tiempos de crisis”

Luis Alberto Loyola, Rector UA: “Las universidades en tiempos de crisis”

En medio de esta pandemia que vivimos, las universidades han asumido un rol preponderante poniendo desde un principio y de manera desinteresada, su conocimiento e infraestructura al servicio del país, para aportar entender, contener y enfrentar esta crisis, transformándose en una pieza clave en la estrategia sanitaria del gobierno,

Como Universidad de Antofagasta han sido múltiples las iniciativas. que hemos liderado, como la reconversión del Laboratorio de Virología para procesar exámenes de COVID-19; la implementación del Policlínico de Atención de Transición para descongestionar el Hospital Regional; Programa de Detección Precoz del COVID-19 en Mejillones, iniciativa en conjunto con la PUC y el apoyo de BHP; la habilitación de camas de hospitalización en el Hospital Clínico UA; la fabricación de escudos faciales para el personal de salud, cápsulas educativas hacia la comunidad, y de un prototipo de ventilador mecánico en conjunto con ex estudiantes de nuestra casa de estudios.

Me enorgullece la disposición y entusiasmo con que la comunidad universitaria ha respondido, como en tantas otras crisis que hemos debido enfrentar como país. Las universidades son, por lo tanto, un valioso patrimonio nacional, que debemos cuidar y potenciar, porque es en ellas donde se cultiva el desarrollo sostenible del país.

Es por ello, que vemos con preocupación la falta de iniciativas de apoyo estructural a las instituciones de educación superior, especialmente las estatales, que vienen arrastrando un deterioro en sus fuentes de ingreso, incluso desde antes del estallido social, debiendo hacer esfuerzos enormes para sostener su quehacer.

Sin duda es prioritario que esas iniciativas se cultiven entre nosotros, en nuestro entorno, en conjunto con las autoridades regionales y nuestra comunidad para que avancemos a un desarrollo equitativo. Quiero enfatizar en el rol de las universidades estatales: nuestras instituciones son mucho más que planteles educativos, en sus aulas y laboratorios se forman las y los profesionales y ciudadanos que liderarán al país en los más diversos escenarios, y de su formación depende la calidad de la masa crítica regional y nacional que tengamos para avanzar. Pero, además, son centros de desarrollo de conocimiento y espacios de discusión y de reflexión profunda, desde donde se construye la mirada de la sociedad que queremos construir.

En este contexto, la importancia de generar conocimiento y capital humano avanzado es primordial para ser capaces de enfrentar los desafíos futuros, y es justamente allí donde surge la necesidad de relevar el rol de las Universidades.Hoy como nunca antes, transitamos por una crisis que desembocará en cambios sociales y estructurales que no podemos aún predecir. Pero una cosa sí es segura, la pandemia vino a sacudir nuestra sociedad y nos ha hecho replantearnos las prioridades. Y seremos todos juntos, los encargados de construir el nuevo Chile del siglo XXI.

Fuente: Mercurio Antofagasta 17.05.2020
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2020/05/17/full/cuerpo-reportajes/3/

Tags:
,


Facebook
Twitter
YouTube