Óscar Garrido, Rector ULagos: “Salud frente al Covid-19, compromiso de todos”

Óscar Garrido, Rector ULagos: “Salud frente al Covid-19, compromiso de todos”

El llamado a ser realistas y reconocer que Chile aún no estaba preparado para la pandemia, vino a dar cuenta de este contexto difícil al reconocer, que a la luz de los antecedentes de las primeras protestas de la población pidiendo alimentos, hospitales colapsados con enfermos graves por covid19, aumento significativo de contagios y muertes de los últimos días, refresca nuevamente las conciencias de las profundas brechas sociales de nuestro país, producto de la desigualdad que se acrecienta en los sectores de mayor concentración poblacional.

Hoy la pandemia nos ratifica que afecta por igual a todos, desde ministros, parlamentarios, conductores de televisión, a pobladores de sectores más desfavorecidos. El reconocimiento a los trabajadores de la salud a la gran labor de la salud púbica, se ha destacado sin dudarlo. No es tiempo de cuestionamientos a las decisiones y sus momentos, es tiempo de actuar y sumar el compromiso de cada uno para salir adelante, porque el aumento de camas y ventiladores, si no va acompañado de responsabilidad, de nada sirve el esfuerzo que la autoridad sanitaria y sector salud está realizando. Sí es importante que el compromiso y la responsabilidad vaya complementado de decisiones claras y medidas sin ambigüedades, que puedan generar en la ciudadanía un mayor estrés, como las autoridades políticas ya lo han reconocido.

Nuestra región al día lunes alcanzaba los 624 casos de covid19, concentrados en un 72% en la provincia de Osorno y en particular en su ciudad capital, con el 52% de casos de toda la Región, siendo preocupante el caso de la ciudad de Ancud, en la provincia de Chiloé, que ha sumado 67 casos las últimas semanas. El llamado de autoridades locales de todo el país al nivel central, para entregar información más oportuna frente a la crisis sanitaria, es relevante para evitar y asegurar un mejor manejo de la crisis a nivel local, cuando el centro dela noticia son los millones de personas en cuarentena en la Región Metropolitana.

El riesgo es real, no nos podemos olvidar de las imágenes vividas en países más desarrollados y con sistemas de salud más consolidados. El compromiso es de todos y no podemos ver con distancia lo que sucede, la nueva normalidad, el retorno seguro, el relajo de medidas preventivas, el exponerse a situaciones de riesgo de contagio, sólo puede llevarnos a expandir y agravar la crisis.

Fuente: Austral Osorno 20.05.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/05/20/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube