Darcy Fuenzalida O., Rector USM: “Las matemáticas no tienen género”

Darcy Fuenzalida O., Rector USM: “Las matemáticas no tienen género”

Por siglos considerada una materia esencialmente de varones, aún es necesario recordar que las matemáticas se han desarrollado también gracias al aporte femenino; desde Hipatia, en la Alejandría de la Antigüedad, hasta Manga ret Hamilton, responsable del sofware que permitió llevar seres humanos a la luna. O como la académica de origen iraní Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue la primera mujer en recibir la prestigiosa Medalla Fields, el más alto galardón de la disciplina, por “sus sofisticadas y originales contribuciones” a la geometría y los sistemas dinámicos.

Precisamente, en recuerdo de su nacimiento es que el 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Matemática, celebrando a las más destacadas e inspirando a niñas y jóvenes para que decidan seguir sus pasos. Porque si bien el número de interesadas está constantemente en aumento, todavía es minoritario en relación a los hombres, y hacen falta, entonces, iniciativas concretas que fomenten la participación femenina.

Es por eso que en la Universidad Técnica Federico Santa María realizamos desde 2016 distintas actividades promocionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering and mathematics, STEM): Campamento STEM, STEM en tu colegio, Programa Mujeres USM, Asociación de Mujeres Ingenieras USM (AMIN), Programa de Admisión Mujeres Líderes, entre otras. También nos hemos ocupado de gestionar talleres, charlas y seminarios sobre el tema, destacando el permanente ingreso de alumnas a carreras tradicionalmente asociadas a los hombres. Con la comunidad, por su parte, organizamos actividades de capacitación para apoyar a emprendedoras, trabajadoras y jefas de hogar desde nuestras áreas de conocimiento.

Asimismo, hemos colaborado en las mesas de trabajo “STEM Valparaíso” y “Educación en STEM para la primera infancia”, elaborando criterios para enseñar estas materias a niñas menores de 5 años. El año pasado se inició también, junto a un consorcio internacional de 10 casas de estudio, el proyecto financiado por la Unión Europea Building the future of Latin America: engaging women into STEM (W-STEM), cuyo propósito es reforzar el ingreso, retención y acompañamiento de mujeres a carreras del área. Estas instancias han sido posibles gracias al trabajo de nuestras investigadoras, académicas y estudiantes que, además de abrirse camino en la materia, son reconocidas incluso a nivel nacional e intemacional.

El 12 de mayo pasado fuimos parte de esta conmemoración internacional organizada por W-STEM “Mujeres en las Matemáticas”, debate en línea entre alumnas y graduadas de 10 países distintos, que por segundo año difunde el legado de célebres científicas y promueve la presencia femenina en las matemáticas.

Fuente: El Mercurio de Valparaiso 21.05.2020
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2020/05/21/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube